EL ABSOLUTISMO

En el siglo XVII apareció la monarquía absoluta, sistema del gobierno en el que el rey centralizaba todo el poder del Estado. Para gobernar, los reyes incrementaron el aparato administrativo, formado por funcionarios y técnicos pagados por el Estado, quienes se encargaban de cobrar impuestos para financiar los gastos estatales. Ante ello surgieron revueltas entre el pueblo, que soportaba toda la carga tributaria, y la nobleza, opuesta al absolutismo. Además, las continuas guerras externas impulsaron la formación de ejercicios profesionales.
El rey: autoridad suprema
La cabeza del Estado absolutista era el rey, dueño de un poder ilimitado. Era el principal responsable del reino y sus súbditos. los monarcas absolutistas eliminaron todos los obstáculos a su autoridad; para ello, limitaron las atribuciones de las asambleas de representantes ( Cortes en España, Parlamento en Inglaterra, Estados Generales en Francia)
El gobierno se centralizó a través de los consejeros reales. El cargo de primer ministro cobró mucha importancia y lo desempeñaba una persona ce confianza del soberano.
Las teorías del poder
Hubo filósofos y pensadores que escribieron ensayos para justificar el absolutismo. Los juristas adjudicaron al rey todos los poderes del Estado, y los teólogos consideraron que el poder real procedía de Dios. No obstante, los principales ideólogos del absolutismo en el siglo XVII fueron Boussuet y Hobbes.
Jacques Bossuet 8 1627-1704) obispo francés, quien, en su obra Politica extraida de las Sagradas Escrituras, sostenía que el poder de los reyes provenía directamente de Dios. Por ello, el monarca no tenía que rendir cuentas de su gestión a nadie pues, al ser un representante de Dios en la tierra, él era la encarnación de la Ley.
Thomas Hobbes(1588-1679). Fue un filósofo inglés que defendió el Estado monárquico, por cuanto el rey era capaz de garantizar la paz social y la convivencia de los hombres. En el Leviatán
(1651) afirmó que todos los hombres son iguales y tienen los mismos fines, pero que al buscarlos simultaneamente se convierten en enemigos implacables. En consecuencia, para poder llevar una vida en sociedad debían ceder parte de sus derechos al Estado. Para ello, era necesario tener un poder fuerte, concentrado en la figura real, quien así acumulaba todos los derechos a los que el hombre había renunciado.
Criticas al absolutismo
Al mismo tiempo, empezaron a surgiere voces que señalaban los peligros del absolutismo por la posibilidad de que el rey se convirtiera en un tirano. Fue el caso del sacerdote español Juan de mariana ( 1536-1624), quien siendo defensor del absolutismo, sostenía que el rey recibía el poder de dios a través del pueblo. El soberano era un administrador de ese poder, pero si lo ejercía sin respetar la ley, podía ser ajusticiado.
por su parte, el filósofo inglés Jhon Locke (1632.1704), en su Ensayo sobre el gobierno civil, condenó la política absolutista. Al igual que Hobbes, creía que la natural violencia del hombre lo obligaba a unirse en una sociedad civil y ceder parte de sus derechos al Estado. Sin embargo , Locke sostenía que el gobierno debía estar limitado por reglas que le prohibieran afectar los derechos a la propiedad y a la libertad individual. Así mismo, propugnó también un sistema de control y división de poderes, en el que el Poder Legislativo era el mas importante por encima del ejecutivo y el judicial. En su obra dos tratados sobre el gobierno civil (1690) afirmó que la soberanía no reside en el Estado sino en la gente, y que el Estado es supremo solo si respeta la ley civil. Además, era partidario de la libertad religiosa y de la separación de la Iglesia.
Países no absolutistas.
El absolutismo se impuso en Europa. Sin embargo en Inglaterra y Holanda, que iban a la cabeza de la economía europea en el siglo XVII, triunfaron sistemas distintos.
En Inglaterra, donde lo Corona y el Parlamento se encontraban constantemente en oposición, el Parlamento acabó por imponerse al rey, a quien le hizo jurar solemnemente una declaración de Derechos (1689) en la que se consagraban definitivamente las libertades de los ingleses. Así, los poderes del rey quedaron estrictamente limitados y las atribuciones del Parlamento definidas. Desde ese momento, el Parlamento tendría más poder que el rey, aprobaría los impuestos y podría criticar los actos del gobierno.
Holanda, tras conseguir su independencia como Estado en Wesfalia(1648) se convirtió en una república de burgueses, cuya principal actividad era el comercio marítimo.

Arequipa

La región de Arequipa estuvo poblada de diversas etnias, durante la ocupación inca, dentro de ella tenemos las siguientes:
1. LOS COLLAHUAS:Antiguos habitantes de la parte alta del valle del Colca (Callali-Caylloma- Ramran) que se desplazaron rápidamente por las márgenes oriental y occidental del rio Chili.
2. LOS CABANAS:Esta etnia se estableció en la parte baja del valle del Colca. Su principal curacazgo, se encontraba en el pueblo de Cabana, de donde iniciaron su expansión a través de so rutas fluviales.
3. LOS YARABAYAS.-Antiguos pobladores del populoso barrio de San láraro que se expandieron hasta Tingo Chico.Estos habitantes fueron indios originarios del lugar.
4. LOS YANAHUARAS: Provenientes de la margen izquierda del rio Santo Tomás, provincia de Cotabamba (Apurimac). Los yanahuaras en ruta de expansión de la sierra hacia la costa han dejado huellas en sus enclaves, como el pueblo de Lapa, La Pulpera y Cañahuas . en el valle del rio Chili su ruta la atestiguan las acequias de la Chimba y los sembríos de la ronda a lo largo de Magnopata y Antiquilla y le da forma los poblados de Chullo, Challapampa, Umacollo Tahuaycani, Sachaca, Tiabaya y Patasagua, llegando hasta la costa con las guaneras de Islay y la isla de la Lobera. Estos pobladores de dedicaron fundamentalmente a la labor agrícola y ganadera.
PRIMEROS ESPAÑOLES EN AREQUIPA
El Contisuyo donde se ubica la actual Región Arequipa no tuvo mucha importancia económica, ni militar para los conquistadores por falta de recursos mineros y poblaciones importantes que se les opusieran; como sí lo fueron el norte, centro y el Alto Perú.
Entre julio y agosto de 1535 pasaron por el valle de Arequipa los primeros europeos al mando del Ruy Diaz, que se dirigían a Chile para unirse a la expedición de Almagro; el mismo que a su regreso también pasó por este valle en febrero de 1537, desde donde se puso en contacto con Manco Inca, par continuar el 12 de marzo rumbo al Cusco.
A partir de 1535 Pizarro efectúa los primeros repartimientos en esta región a Cristóbal de Burgos en Caravelí y Atico, a Juan de Arbes, Cristóbal Pérez y otros; año en que también se va haciendo necesario la fundación de una ciudad que sirviera de base para la conquista de Chile y de conexión entre Lima , el Cusco y Potosí en el Alto Perú.
Ubicar el lugar donde debía fundarse esa ciudad fue labor de varios españoles e incluso del mismo Pizarro que pasó por este valle en setiembre de 1539.
FUNDACIÓN DE PANAMA
El primero en justificar la hermosura y benignidad del clima de Camaná fue el capitán Gómez de León, cuando pasó por esas tierras al dirigirse del Cusco a Lima a informar a Pizarro sobre la captura y prisión de los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro por orden de Almagro; siendo premiado en 1538 con las encomiendas de Camaná y Majes.
La villa hermosa de Camaná fue fundada en 1539 eligiéndose Cabildo, Justicia mayor y regimiento que comenzara a organizar los servicios comunales indispensables; pero pronto se constató de los terribles efectos de las plagas que diezmaron a la población, especialmente indígena.
FUNDACIÓN DE AREQUIPA
El lugar elegido para la villa fue el valle de Arequipa, según plano topográfico y las formalidades dictadas por el mismo Francisco Pizarro (Gobernador del Perú).
La Villa fue fundada el 15 de Agosto de 1540 por Don Garcí Manuel de Carbajal con el nombre de "Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción del Valle de Arequipa". en lo que actuamente es la Plaza de Armas (antes plaza Mayor) al año siguiente (1541) el Rey Carlos V lo elevó a la categoría de Ciudad otorgándole el "Escudo de Armas" que hasta hoy la identifica, 30 años después, el Virrey Francisco de toledo le otorgó el Titulo de "Muy noble y Muy leal" y en 1805 el rey de España le agregó el Titulo de "Filelísima".
LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES
Los comienzos de la ciudad fueron muy humildes con calles y plazas trazadas a cordel, conforme a un plano que mandó Pizarro, las construcciones eran de abobe con techo de paja que se cayeron con los continuos temblores y terremotos, por lo que se comenzó a emplear el sillar en las paredes , con techo de teja.
La construciones monumentales que hoy identifican a Arequipa entre iglesias , conventos y Casonas Señoriales se construyeron en los siglos XVII y XVIII, pero las primeras todavía con carácter rústico y reconstruidas después:
San Lázaro desde 1539; Santo Dimingo a partir de 1544; El complejo de San Francisco a partir de 1569; El monasterio de Santa Catalina a partir de 1579; Santa maría desde 1582, el Palacio de Goyeneche desde 1558.
ADMINISTRACIÓN COLONIAL EN AREQUIPA
Don Garcí Manuel de Carbajal fue Teniente Gobernador de Arequipa poco más de un año, seguido por el almagrista Cristóbal Dervas, Alonso de Cáceres designado por Vaca de Castro y Pedro de Fuentes nombrado por Gonzalo Pizarro.
El cabildo: Se llamó Villa de Arequipa hasta el 22 de setiembre de 1541 en que por Real Cédula del Rey Carlos V se le eleva a la categoría de ciudad siendo el primer alcalde don Pedro Barroso y el segundo don Juan de la Torre.
El corregimiento; Arequipa fue reconocida como regimiento en 1546 y comprendía desde Acarí, Condesuyos y Caylloma por el norte hasta Tarapacá por el sur, siendo el primer corregidor don Juan de Silveyra, seguido de Lucas martinez Begazo, Alonso de Herrera de la Cerda nombrado por la Gasca en 1548.
Desde 1546 con el fin de administrar mejor el territorio y la población se crearon otros corregimientos además de Arequipa y Camaná como Caylloma (Collaguas y Cabanas) Moquegua (Colesuyo) Tacna (Arica y Tarapacá) Characato y Vitor y dos Condesuyos (Alto y Bajo)
La intendencia: Fue creada en 1784 con los territorios que comprendía el primer corregimiento (1546) reconocidos como los partidos de Arequipa, Camaná, Moquegua, Arica, Tarapacá, Caylloma y Condesuyos.
Debido a su ubicación geográfica y actividades productivas como la minería, agropecuaria, industrial, comercial,y artesanal; la intendencia de Arequipa era una de las más importantes, de allí el por qué sus autoridades se preocuparon por darle la categoría de gran ciudad a su capital.
SOCIEDAD AREQUIPENA
La sociedad colonial arequipena la conformaban:
Una pequeña nobleza aristocracia y propietaria con muy buenas relaciones políticas, económicas y sociales con la capital ( Lima)
La clase media conformada por pequeños y medianos comerciantes, agricultores y ganaderos a parte de profesionales y artesanos en proporción cada vez más numerosa debido al mestizaje.
Indígenas en mayor número en las provincias altas y menos en los valles costeños y en la campiña arequipeña.
Negros solo en los valles costeños.
Mención especial merece los profesionales, artesanos y los "lonccos chacareros"
La población tenía las mismas características del resto del virreynato según el censo de 1795 la población arequipeña era de 37,241 habitantes de los cuales 5929 eran indígenas.
En toda la intendencia de Arequipa eran 136 175 habitantes de los cuales 66 609 eran indígenas.