Evolución política en el siglo XVII

La guerra de los treinta años
Entre 1618 y 1648 ocurrió la guerra de los treinta años. El conflicto se inició en Alemania debido a los enfrentamientos entre católicos y protestantes. En 1618, los bohemios se rebelaron contra su rey, Fernando II, quien era católico. Este pidió ayuda al rey de España y la revuelta fue aplastada. Sin embargo, los Estados protestantes alemanes apoyaron a los rebeldes y el conflicto se expandió. Además de los Estados germánicos, intervinieron España, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Suecia y Francia. Así, un conflicto inicialmente religioso, se convirtió en una conflagración internacional por la supremacía política en el continente. Por ejemplo, Francia, un país católico, se alió con el bando protestante porque su objetivo era debilitar ala monarquía hispana.
la paz de Wesfalia (1648) puso fin a la guerra y significó el fin de la hegemonía española en Europa y el ascenso de Francia como potencia política.
La decadencia del imperio español 
Los monarcas ( Felipe III, FelipeIV y Carlos II) entregaron el gobierno a nobles conocidos como válidos, que no evitaron el declive del poderío español. la derrota en la guerra de los Treinta años y la independencia de Portugal (1640) revelaron la debilidad  española.
la situación se agravó en 1700, cuando murió Carlos II , el último rey de la dinastía Habsburgo, sin dejar descendencia. Entonces , se nombró como sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XVIV de Francia. Esta decisión originó la oposición de Inglaterra, Holanda y Austria, ya que significaba un aumento de poder francés. Comenzó así la guerra de Sucesión española ( 1701- 1713) y el inicio en España del gobierno de la dinastía de los Borbones con Felipe V
El imperio español perdió su poderío debido a la crisis del siglo XVII y también sufrió una crisis demográfica a causa de las guerras , la peste, el hambre, las emigraciones a américa y la expulsión de los moriscos. Esto último, que se sumaba a la expulsión de los judíos en el siglo XVI, privó a España de tener una clase capitalista que le permitiera un desarrollo económico. Así mismo, el declive de la plata llegada a América fue consecuencia del mayor contrabando en el nuevo continente. Así, mientras los envíos de plata americana decaían en Sevilla, se produjo un aumento de la plata que llegaba a Ámsterdam (Holanda).
Las revoluciones Inglesas
A inicios del siglo XVII , el rey Jacobo I Estuardo trató de imponer un régimen absolutista en Inglaterra. esta decisión hizo surgir una gran oposición política y religiosa, especialmente de los protestantes no conformistas, es decir, no asociados a la Iglesia anglicana. En 1625, tras la muerte de Jacobo, ascendió al trono su hijo Carlos I, quien continuo con la linea política de su padre.Sin embargo, en 1628 se vio forzado a convocar al Parlamento para aplicar nuevos impuestos ocasión que fue aprovechada por los parlamentarios para presionar al monarca a firmar la Petición de Derechos, documento que limitaba el poder real. Frente a esta situación, el rey decidió suprimir el Parlamento desencadenando una guerra civil.
En 1646, el ejército parlamentario, al mando de Oliver Cromwell, derrotó al rey, Dos años más tarde , el monarca fue ejecutado. Luego el Parlamento abolió la monarquía y estableció la república (Commonwealth) Cromwell fue nombrado Lord protector del nuevo régimen, aunque después asumió poderes dictatoriales y disolvió el parlamento.
En 1658, después de la muerte de Cromwell, los Estuardo recuperaron el trono y trataron de imponer nuevamente el absolutismo. la situación se complicó en 1685, cuando el católico Jacobo II asumió el trono. Entonces el parlamento lo destituyó y ofreció el trono a Guillermo de Orange, príncipe protestante holandés, y a su esposa María, hija de Jacobo II. Esta fue la llamada Revolución Gloriosa (1688). el nuevo rey juró la Declaración de Derechos (Bill of Rights), en que se reconocían las libertades de los individuos, se establecían las limitaciones del poder real y las atribuciones del parlamento. Así surgió la monarquía parlamentaria inglesa.
Los inicios de la hegemonía francesa
En la primera mitad del siglo XVII se pusieron las bases de la futura supremacía francesa. Durante el reinado de Luis XIII ( 1610-1643), el gobierno efectivo de la Corona francesa estuvo en manos del cardenal Richelieu. El tenía como objetivos fundamentales la afirmación de la autoridad real y la consolidación del poder de Francia en Europa. Para ello, buscó someter a la nobleza, neutralizar a los protestantes robustecer su poderío militar.

La economía del Antiguo Régimen

Una economía agropecuaria
Hasta el siglo XVII, la mayor parte de la población europea se dedicaba a la agricultura. En General , era una producción de subsistencia en tierras poco fértiles. La mayor parte de los cultivos estaba constituida por cereales, que eran la base de esta. Pero también se cultivaban productos destinados al comercio, como la vid o el olivo, en las zonas mediterráneas. la agricultura dependía en gran medida el clima, por lo que cada cierto tiempo se producían crisis, como la del siglo XVII.
La propiedad de la tierra
La tierra estaba básicamente en poder de los estamentos privilegiados, que poseían cerca de 40 % de la superficie cultivable. El resto de las propiedades estaba en manos de la burguesía o eran tierras comunales de los ayuntamientos ; el número de pequeños propietarios era una minoría.
Los campesinos que no poseían tierras eran siervos de un señor, que les permitía trabajar una parte de sus tierras para su sustento a cambio de su trabajo gratuito ciertos días de la semana y al pago de una renta. Además, los campesinos pagaban impuestos tanto a la iglesia como a la monarquía, lo que acabó generando un gran descontento en el campo.
El desarrollo de la industria y el comercio.
La industria del Antiguo Régimen fue impulsada principalmente por los monarcas, ya que quienes concentraban por los monarcas, ya que quienes concertaban el capital ( la nobleza y el clero) preferían invertir en tierras. Tampoco la burguesía podía invertir con facilidad su capital en la industria, pues los gremios controlaban la producción y dificultaban las innovaciones. Las monarquías intentaron renovar el sistema productivo a través de las reales fábricas. Pero estas instalaciones eran grandes talleres artesanales destinados a la producción de armas o artículos de lujo y no empleaban maquinaria ni formas modernas de producción.
El comercio exterior había tenido un gran crecimiento gracias al desarrollo de los intercambios existentes entre Europa y América. La monarquía concedida el monopolio del comercio a una determinada compañía comercial, con loa que compartía grandes beneficios.
El comercio interior atravesaba por dificultades debido al control gremial, la pervivencia de diferentes pesos y medidas regionales y la existencia de aduanas interiores, lo que dificultaba el intercambio de productos entre las diferentes regiones de un mismo país. en general , fue la actividad comercial la que permitió a la burguesía a enriquecerse y ganar influencia social.
Las doctrinas económicas
En esta época predominaron dos importantes doctrinas económicas:
* El Mercantilismo. Más que una teoría un conjunto de prácticas económicas que se basaban en la creencia de que la riqueza del mundo era fija y que cada Estado debía conseguir la mayor parte posible. Su objetivo fue la acumulación de metales preciosos y el logro de una balanza comercial positiva ( que las exportaciones superaran las importaciones). para conseguirlo, los gobiernos aplicaron medidas como el fomento  de la industria nacional, la reglamentación de la producción y el comercio, el apoyo a la conquista de mercados exteriores y la imposición de medidas proteccionistas para el mercado interno.
* La fisiocracia. Apareció en Francia como una reacción ante le intervencionismo estatal del mercantilismo. Según francois Quesnay, su fundador, la agricultura era la única actividad que permitía extraer productos sin perjudicar a la fuente que los proporcionaba. Al mismo tiempo, generaba un excedente de riqueza superior al costo de las semillas y al trabajo del agricultor. Así, los fisiócratas favorecieron el desarrollo de la agricultura y estimularon la iniciativa individual. Además, defendieron la libertad de comercio y plantearon la anulación de trabas e impuestos

La sociedad del antiguo regimen

Las características del antiguo régimen
* En lo social, estaba basado en un sistema estamental de origen feudal y de carácter patriarcal.
* En lo económico, se sustentaba en el desarrollo del sector primario, básicamente la agricultura, aunque el comercio empezó a ganar una creciente importancia.
 * En lo político, seguía el modelo de la monarquía absoluta, sustentado en la concentración del poder en el rey y la centralización del sistema administrativo.
La sociedad estamental
La sociedad estamental era la forma de organización social característica del Antiguo Régimen. Este sistema , que se había originado durante la Edad Media , dividía a la sociedad en tres estamentos : Nobleza, clero y pueblo llano. la sociedad estamental tenía dos características fundamentales :
* El inmovilismo vertical , por el que un representante del pueblo no podía ascender y pertenecer a la nobleza , salvo excepciones.
* La legalidad el privilegio, que permitía a los estamentos privilegiados tener varios beneficios frente al resto de los grupos sociales, como no pagar impuesto , disfrutar de leyes particulares , etc.
 Los estamentos privilegiados
La nobleza. Era una minoría compuesta por no más del 1 % de la población europea. Los nobles mantenían un reconocimiento adquirido a través de valores sociales como el honor y la pureza del linaje . Era un grupo privilegiado que estaba exento del pago de impuestos , tenia tribunales especiales de justicia y poseía grandes extensiones territoriales . Ocupaba los puestos dirigentes  en ejercito, la administración y la justicia. Obtenía sus ingresos de las rentas de sus propiedades territoriales y de los derechos feudales que pagaban los campesino.
Se distinguían dos grupos:
* la alta Nobleza, formada por las grandes familias de la aristocracia con gran poder político y económico (duques ,marqueses , condes, etc) Sus tipos eran nobleza de corte, "nobleza de toga" o administrativa y provincial.
* La baja nobleza, conformada por la pequeña nobleza rural y los caballeros , que eran nobles por ascendencia familiar, pero que carecían de poder económico.
El Clero. Sus miembros constituían el estamento mayor educado. En los países católicos tenían un gran poder económico por las propiedades y rentas de la iglesia. No obstante, existían diferencias entre sus dos subgrupos:
* El alto clero, formado por cardenales , arzobispos obispos y abades , tenía un estilo de vida similar a la aristocracia.
*El bajo clero, formado por párrocos, curas y frailes vivía de forma modesta.
Los sectores no privilegiados
Según el sistema estamental, la función de estos grupo sera la de mantener a la sociedad a través del pago de impuestos y el trabajo en actividades productivas .Se distinguían dos grandes grupos:
* La burguesía. Constituía el grupo social que manejaba la economía de las ciudades.En su nivel más alto estaban los funcionarios estatales profesionales, comerciantes prósperos y banqueros. En el nivel inferior estaban los pequeños comerciantes y los artesanos. Tenían poder económico, pero carecían de prestigio social y poder político. Por ellos muchos burgueses trataban de acceder a la nobleza comprando títulos nobiliarios o casándose con nobles que tenían problemas económicos.
* El pueblo . conformaba la mayoría de la población. En este estamento había grandes diferencias sociales y económicas. Los campesinos formaban el grupo más numeroso ( más del 80 %) Este sector era el más expuesto a las grandes hambrunas y epidemias y sufría la explotación de los señores, de la iglesia y del Estado por la imposición de cargas tributarias cada vez más elevadas.