Situación de Asia, Africa y Oceanía

Mientras Europa vivía los inicios de la Edad Moderna, en el resto del mundo se desarrollaban civilizaciones cuyo desarrollo cultural igualaba e incluso superaba al naciente afán expansionista europeo.
El Cercano Oriente: los otomanos
Luego de Conquistar Constantinopla, el Imperio Otomano conoció un auge sin precedentes. Bajo el empuje de sucesivos sultanes (gobernantes) los otomanos llegaron a dominar la península Balcánica, el Cercano Oriente y el norte de África entre los siglos XVI y XVII. Durante los gobiernos de Bayaceto(1481-1512) y Selim I (1512-1520) el imperio se consolidó.
Durante el Gobierno de Soliman II el magnifico (1520-1566), el imperio Otomano alcanzó el cenit de su apogeo y amenazó los Estados cristianos europeos. Ante el peligro, se formó la Liga Santa (Sacro imperio, Venecia y el Papa) Esta alianza derrotó a la flota otomana en la batalla de Lepanto (1571), con lo que se detuvo su avance. Posteriormente, el imperio entró en una fase de decadencia por una sucesión de sultanes incapaces y dominados por sus visires y sus esposas. En el siglo XVII, los otomanos volvieron a amenazar Europa, e incluso llegaron a sitiar Viena en 1683. No obstante, desde entonces, poco a poco los otomanos cedieron territorios ante el empuje de los imperios austriaco y ruso.
Los imperios asiáticos
El imperio del Gran Mongol en la India.
A inicios del siglo XVI , el príncipe Baber, de origen mongol, invadió el norte de la India en 1526 y fundó las bases de un nuevo gran Estado musulmán. Luego de un periodo de luchas contra los afganos y la resistencia india, Akbar, monarca mogol entre 1556 y 1605, logró conquistar gran parte de la península Idostánica. Además de sus conquistas, este emperador consolidó su poder delegando altos cargos a los rajputs, le élite de la población hinduista nativa, y desarrollando una política de tolerancia y equilibrio interno y externo. En el siglo XVII, el único gran monarca mogol, Aurangzeb, quien gobernó entre 1658y 1707, impuso una política más represiva contra la población hinduista, lo que ocasionó constantes rebeliones que , luego de su muerte, terminaron por minar la fortaleza del imperio.
Mientras tanto, las potencias europeas ya habían empezado a ocupar algunas zonas del país. En el siglo XVII, los enclaves portugueses fueron sometidos poco a poco por la Compañía de las Indias Orientales, fundada en 1600, y que puso las bases de la dominación británica sobre la India. En el siglo XVIII, ni el Gran Mogol, que solo mantenía un dominio simbólico, ni la Confederación Mahratta, dirigida por princípes hindúes, lograron evitar que la India quedase finalmente convertida en el principio del Imperio Británico.
Las dinastías imperiales en China
Entre los siglos XVI y XVIII, la historia china estuvo marcada por dos dinastías imperiales:Ming y Quing.
Durante la época Ming, el emperador Yongle inició las ampliaciones de la Gran Muralla para defenderse de los ataques de los mongoles y construyó la Ciudad Prohibida, el palacio imperial, en Pekín. No obstante, la corrupción entre los funcionarios provocó desórdenes en la administración y la economía, así como la proliferación de rebeliones populares. Entre 1627 y 1644, una gran revuelta campesina logró finalmente tomar la capital. El último emperador Ming se suicidó y ante la impotencia del ejército, la aristocracia llamó a los manchúes, pueblo nómada del norte, para poner orden.
Los manchues aprovecharon la ocasión para soguzgar el país fundando una nueva dinastía: la Qing. Aunque inicialmente trataron con dureza a la población china sometida, pronto los monarcas se adaptaron al sistema chino y establecieron un sistema administrativo y económico que dio lugar a un largo período de prosperidad en el siglo XVIII. Durante el gobierno de tres grandes emperadores, Kangxi, Yongzheng y Qianlong, China se convirtió en el Estado más próspero y poderosos del mundo.
El Japón de los Shogunes.
Luego de pasar por un largo periodo feudal, en el que señores provinciales los daimyo - dominaban el país, en el siglo XVI se iniciaron los intentos de reunificación central. En 1603, el emperador, entonces reducido a funciones sacerdotales, nombró shogún a Tokugawa leyasu, bajo cuyo gobierno se trasladó la capital a Tokio y se impuso un sistema centralizador que, aunque mantenía los feudos, tenía a los señores muy vigilados. Los sucesores de Tokugawa cerraron al país a cualquier influencia extranjera y mantenieron su poder con el respaldo de los samuráis, la poderosa casta guerrera del país.
AFRICA ENTRE LOS XVI - XVIII
Los portugueses fueron los primeros europeos en explorar el África, a fines del siglo XVI. Ellos habían construido fuertes en distintos puntos de la costa africana. pero, a mediados del siglo XVII, holandeses , británicos, franceses, suecos, daneses y alemanes arribaron a las costas africanas. ¿Por que? Las razones fueron básicamente económicas: tomar el control de la ruta marítica hacia el Asia y participar del lucrativo comercio de esclavos hacia América.
La colonización europea en África
En 1652 arribaron a la Bahía de la Mesa (este del Cabo de Buena Esperanza) tres navíos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales , con el propósito de consolidar su presencia en ese punto estratégico para el comercio con Asia. Jan van Riebeeck fundó Ciudad de Cabo e instaló una base permanente. Así, lo que comenzó como una base logística y de aprovisionamiento para las embarcaciones de la Compañía en ruta hacia el Asia, con el tiempo se fue extendiendo y varios granjeros holandeses, conocidos como bóers, comenzaron a instalarse fuera de Ciudad del Cabo.
Debido a la expansión de su influencia comercial en África, los holandeses entraron en conflicto con ingleses y portugueses. De esa manera , por la fuerza, ocuparon los fuertes ingleses ubicados en Cape Coast (actual Ghana) y se apoderaron del tráfico comercial del océano Indico, pero fracasaron en su intento de arrebatar a los portugueses el control de Mozambique (1608)
Los ingleses también desplegaron todos sus esfuerzos por controlar una ruta marítima comercial hacia Asia. De esa manera, recuperaron Cape Coast(1664) y construyeron en sus alrededores el Fuerte Victoria(1702), para proteger sus instalaciones del acecho de holandeses y portugueses.
El comercio de esclavos
El desarrollo de la esclavitud en África fue producto principalmente del aumento del consumo del azúcar en Europa y la colonización de América. En efecto , a inicios del siglo XVII el mercado occidental empezó a demandar nuevos productos, como azucar, ron, tabaco y algodón. En ese contexto, los ingenuos azucareros ubicados en las Antillas, Brasil y el sur de Estados Unidos experimentaron un período de bonanza económica que exigía mayores volúmenes de producción.
El descenso de la población indígena, diezmada por las enfermedades europeas, dejó sin trabajadores las extensas plantaciones de caña de azúcar. Por ello, los portugueses comenzaron a exportar mano de obra africana a sus ingenios de Brasil y las Antillas a través de Portugal y luego directamente desde África. Durante los siguientes siglos, el comercio de esclavos creció considerablemente. Se estima que entre los siglos XVI y XIX, 10 millones de esclavos africanos fueron transportados hacia el continente americano.
El circuito comercial atlántico seguía el siguiente proceso: los barcos navegaban hacia África, donde compraban esclavos a cambio de textiles, armas de fuego, pólvora, licores y enseres domésticos. Luego, los esclavos eran vendidos en las diversas regiones de América, junto con manufacturas europeas, a cambio de azúcar, tabaco y otros productos menores con los que regresaban a Europa.
En las islas caribeñas el tráfico de esclavos fue mayor que en otras regiones. Cuando las plantaciones se expandieron a Barbados, Antigua, jamaica, y en el siglo XVIII a Santo Domingo, los cargamentos de azúcar y tabaco subieron estrepitosamente. Por ejemplo, los cargamentos de azúcar a Londres se incrementaron de un promedio anual de 17 mil toneladas (1663-1669) a 46 mil (1750-1754), mientras que los de tabaco aumentaron de 17,2 toneladas en a699 a 24,9 toneladas en 1750. Por otro lado, los efectos sociales del tráfico entre las comunidades africanas fueron devastadores. Los "cazadores de esclavos" dispersaban las comunidades africanas y capturaban adultos y niños en su búsqueda frenética del mayor número de africanos.
Descubrimiento y colonización de oceanía
En 1642 y 1644, Abel Tasman, al servicio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, realizó dos expediciones exploratorias en "Nueva Holanda" (Actual Australia). Desde la perspectiva de la Compañía, las expediciones fueron un fracaso, pues no se encontraron nuevas regiones para el comercio o alguna nueva ruta marítima. Tuvo que pasar más de un siglo para que otro europeo visitara Oceanía. Esta vez fue el explorador británico James Cook auspiciado por la Royal Society , quien realizó tres viajes hacia Australia (1768-1771 , 1772 - 1775 y 1776 - 1779). Sus expediciones permitieron para Gran Bretaña de la costa este de Australia y la recolección de información para la elaboración del mapa de Nueva Zelanda.

ESPAÑA - GRANDES MONARQUIAS

ESPAÑA AL INICIARSE LA EDAD MODERNAA partir del siglo VIII (año 711), los musulmanes ocuparon España.
Permanecieron en la península hasta 1492 (Siglo XV), casi ocho siglos.
La resistencia al invasor fue heroica y duró muchos siglos. En el siglo XIII, existían los reinos independientes de LEÓN, CASTILLA, NAVARRA Y ARAGÓN.
En 1469, por el matrimonio de doña Isabel (reina de Castilla) y don Fernando (heredero de la corona de Aragón) quedaron fusionados ambos reinos, dando así origen a la nación española. Sólo quedaba en poder de los musulmanes el reino de Granada.
Fueron los Reyes Católicos 8Fernando e Isabel), quienes consiguieron poner las bases del Estado Español, el que alcanzó su mayor preponderancia con Carlos V y Felipe II.
LOS REYES CATÓLICOS.- Tuvieron como principal obra:
a)La unificación política de la península al imponerse sobre señores y nobles.
b) La unificación religiosa, al expulsar a los musulmanes del territorio ibérico.
c) Apoyaron a Colón, para la empresa del Descubrimiento de América.
CARLOS VEra nieto de los Reyes Católicos por el lado materno (su madre, Juana la Loca, no pido gobernar debido a su estado de demencia)
Su madre, Felipe el Hermoso, era, a su vez, hijo de Maximiliano de Habsburgo, Archiduque de Austria y Emperador de Alemania.
Heredó la corona de España ( como Carlos I) y los territorios de América, así como también, los de Austria y Alemania (como Carlos V)
Formó un vasto imperio, en cuyos dominios "no se ponía el sol", el más grande de la Tierra.
Carlos V, natural de Gande, ciudad de Flandes (Bélgica actual), era de carácter intolerante, reflexivo, tenaz y de clara inteligencia; muy disciplinado, laborioso y de espíritu frío y calculador.
Casi toda su vida la pasó en constante lucha contra los protestantes y por imponer su hegemonía en Europa. Su principal rival fue Francisco I de Francia.
Las principales obras de su gobierno fueron:
a) Guerra contra Francisco I de Francia (Guerra de Italia), que le permitieron incorporar Nápoles y Milán a su Imperio
b) Guerra contra los Turcos Mahometanos, al enfrentarse victoriosamente a Solimán el magnífico, que pretendía avanzar por Europa Central, y al pirata Barbaroja en el Mediterráneo Occidental.
c) Guerra contra los Protestantes, sin resultados favorables, pues por la PAZ DE AUGSBURGO, tuvo que reconocer la religión luteriana.
d) Establecimiento de Virreinatos en América, es decir, los de México y Perú.
e) Viaje de Circunnavegación (1519-1522) o sea el viaje alrededor del mundo, a cargo de Magallanes y El Cano. Este concluyó el viaje, al regresar a España, pues Magallanes murió asesinado en las Filipinas.
FELIPE II
Era hijo de Carlos V e Isabel de Portugal, nació en Valladolid.
Durante su gobierno, España alcanzó su mayor apogeo, pero también los últimos años marcaron los comienzos de la decadencia hispana, como consecuencia del encubramiento de Inglaterra, al producirse la destrucción de la "armada invencible"
Era de carácter reservado, frío y calculador; de memoria prodigiosa, espíritu laborioso, poseía un celo y orgullo exagerado de su autoridad,; fue enemigo de los consejos.
Como su padre, Felipe II puso toda su vida en constantes guerras contra los protestantes, a quienes persiguió implacablemente, se creyó destinado por Dios para ser el baluarte y defensor del Catolicismo.
la principal guerra que libró fue contra Inglaterra, es decir, contra Isabel I.
GUERRA CONTRA INGLATERRAEsta contienda tuvo por principales causas : la persecución contra los católicos ingleses por Isabel I (protestante) ; los ataques de los corsarios anglosajones a la marina mercante hispana y finalmente no haber aceptado la soberana inglesa unirse en matrimonio con Felipe II.
Con el propósito de conquistar las Islas Británicas, Felipe II movilizó una poderosa escuadra, la "Invencible Armada" compuesta de a 35 barcos, 2 mil cañones y 29 000 hombres, la que partió rumbo a Inglaterra ; pero los ingleses salieron al encuentro, al mando de veloces barcos y de brulotes (barcos cargados de alquitrán) la pericia de los marinos ingleses, la agilidad de sus naves, el arrojo de sus combatientes (tales como los corsarios Drake y Hawkins) y las furiosas tempestades, decidieron la victoria favorable a los anglosajones.
Felipe II, experimentó, así, su más grande derrota, iniciación de la decadencia española.
APOGEO POLITICO, ECONÓMICO Y CULTURAL DE ESPAÑA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII
1) Auge político
España llegó a ser la primera nación del Orbe. El Imperio más poderoso.
Dueña de extensos territorios en Europa, América y África.
Su ejercito era el mejor del viejo Mundo. Carlos V afirmó que " en sus dominios no se ponía el sol"
Cuantiosas riquezas de oro y plata recibió España de América.
2) Auge económicoSe intensificaron el comercio, la navegación, la industria.
Alcanzaron gran auge los puertos de Sevilla y Cádiz.
El monopolio comercial vigorizó la economía de España.
3) Auge culturala)Letras: Destacándose Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la inmortal novela "El Quijote"
Garcilazo de la Vega, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo (poetas)
Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina (dramaturgos)
b) Artes.- Fue tratado en el Renacimiento Español.
LA DECADENCIA DE ESPAÑA
Se inició con Felipe II y prosiguió hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Las causas fueron:
a) España, no empleo las riquezas recibidas de América en obras productivas. las gastó en guerras, mayormente; descuidó su comercio, industria y agricultura.
b) Inglaterra, destruida la "armada invencible". convirtióse en la reina de los mares e intensificó su comercio e industria. Se favoreció con el comercio libre con las colonias hispanoamericanas.
c) También influyeron en la decadencia, las guerras, la falta de amor al trabajo y la ineptitud de sus gobernantes.
La ascensión de los Borbones (Siglo XVIII) contuvo tal decadencia.
Nota: Grandes monarquías de Inglaterra y Francia (hacer clic en enlace año 2011)