CARTEL DE CAPACIDADES HISTORIA TERCERO

Manejo de información
• Identifica información sobre los procesos históricos, geográficos y económicos, en el periodo comprendido desde la formación y desarrollo de los modernos estados europeos hasta fines del siglo XVIII.
• Analiza información relevante sobre las políticas económicas estables e instituciones sólidas.
• Juzga y evalúa las fuentes de información sobre las rebeliones internas en el Perú, la crisis española y su relación con los movimientos continentales y la independencia del Perú.
• Comunica información sobre la población y calidad de vida en los países y principales ciudades de los cinco continentes y sus recursos, productos e intercambios comerciales.
Comprensión espacio - temporal
• Localiza en el espacio los principales ecosistemas en el mundo, las zonas de incidencia de fenómenos y desastres en el marco del desarrollo sostenible.
• Discrimina y analiza la distribución espacial y las secuencias cronológicas, en torno a los procesos y los modernos estados europeos.
• Interpreta las causas y consecuencias de los cambios y permanencias, en la situación de Asia, África y Oceanía en los siglos XVI-XVIII.
• Juzga las similitudes y diferencias encontradas en la economía, sociedad, política y cultura en el Perú y América
Colonial en los siglos XVII-XVIII.
• Evalúa los procesos históricos previos y posteriores a la independencia del Perú y América.
Representa e interpreta graficamente procesos históricos, geográficos y económicos.
Juicio crítico
• Propone alternativas de solución en torno a la problemática de la depredación, contaminación, desertificación y calentamiento de la tierra.
• Argumenta criterios propios, en torno a la diversidad étnica, lingüística y los patrones culturales de las regiones del Perú.
• Formula puntos de vista en torno a la calidad de vida y la dinámica poblacional en el ámbito mundial.
• Formula puntos de vista, en torno a la influencia del proceso de la Ilustración Europea y las Reformas Borbónicas en el proceso emancipador.
• Juzga las características del contexto que propiciaron las migraciones y sus consecuencias en la distribución del espacio en el ámbito mundial.
• Formula propuestas para mejorar la calidad de vida, frente a la problemática observada en la interpretación de los procesos geográ_ cos y económicos.
• Argumentan sobre la in_ uencia de la Ilustración americana en el ideario separatista.