El área de Historia, Geografía y Economía tienecomo fi nalidad la construcción de la identidad socialy cultural de los adolescentes y jóvenes y eldesarrollo de competencias vinculadas a la ubicacióny contextualización de los procesos humanosen el tiempo histórico y en el espacio geográfi co,así como su respectiva representación.
La construcción de la identidad social y culturalestá relacionada con un conjunto de aprendizajespor medio de los cuales la persona construye suconcepción del tiempo y el espacio a partir del análisisy refl exión sobre su propia realidad. Esta percepciónpuede darse interrelacionando el presente,pasado y futuro de la realidad social y humana, reconociendosu identidad dentro de la riqueza pluriculturaly la multinacional, aplicando su capacidadrefl exiva, crítica y autocrítica, para participar en elmejoramiento de la calidad de vida y el desarrolloeconómico.
El desarrollo del área promueve el acceso a conocimientossobre los procesos históricos, sociales,económicos y políticos del Perú y del Mundo; y enriquecela percepción de los estudiantes, al proporcionarlesreferencias temporales y espaciales. Lasreferencias temporales y espaciales permiten al estudiante,saber de dónde vienen y dónde se sitúangenerando una base conceptual para la comprensiónde hechos y procesos históricos, políticos, geográficos y económicos básicos y complejos. Esto contribuye al desarrollo del pensamiento crítico yde las habilidades de observación, análisis, síntesis,evaluación, representación e interpretación delmedio natural. Finalmente, permite comprender loque es universal y por ende lo esencial de todas lasculturas, así como el espacio donde se desarrollala vida en sociedad.
El área permite a los estudiantes desarrollar competencias,capacidades, conocimientos y actitudesrelacionadas con el sentido de continuidad y de ruptura, saber de dónde proceden, situarse en elFundamentación2.5 Área: Historia,Geografía y Economíamundo de hoy y proyectarse constructivamente enel futuro, a partir de conocimientos acerca de lasinteracciones e interdependencias sociales, ecológicasy geográfi cas que ocurren en el contextofamiliar, local, nacional, americano y mundial. Elestudiante en este contexto, va asumiendo progresivamenteun rol protagónico en su propia historia,participando de cambios y transformaciones, conjugandolos valores de los patrones culturales desu origen y procedencia y los referentes moralesque orientan su vida y sus actitudes, participandoresponsablemente en las diversas interaccionessociales que se dan en su entorno social.
El área de Historia, Geografía y Economía, se articulacon el nivel de Primaria a través de aprendizajesque permiten al estudiante asumir un rol protagónico,autónomo, individual y colectivo (en grupoy en sociedad), ubicándose en el mundo con responsabilidad,valorando y apreciando la diversidadnatural, desarrollando una conciencia ambiental yejecutando estrategias en torno a la gestión del espacioy el cuidado y preservación del ambiente.
El área de Historia, Geografía y Economía enfatizael aprendizaje de la historia del Perú para valorar lacreatividad de los peruanos y de esta forma consollidarel sentimiento de pertenencia con el Perú. Enese sentido cobra importancia el análisis y la evaluacióndel legado cultural, artístico, social, económicoy de diversa índole que los peruanos invidualy colectivamente han aportado a nuestro rico patrimonionacional. Muestras de este legado comoHistoria, Geografía y Economíalas diversas lenguas, las formas de organizaciónsocial, el control de los pisos ecológicos y los sistemasde producción, las cosmovisiones, las creenciasy prácticas religiosas, la literatura, entre otras,constituyen conocimientos esenciales del área.
Se orienta a que los estudiantes manejen informacióny la organicen de manera pertinente, sobrelos sucesos históricos, geográfi cos, sociales y económicospresentes y pasados con la fi nalidad deque cuenten con elementos para la formación desu propio juicio crítico, para su participación en lasociedad y la valoración de su país. Por ello, lascompetencias del área orientan el desarrollo integraldel manejo de información, la comprensión espaciotemporal y el juicio crítico.
Manejo de Información
Implica capacidades y actitudes relacionadas conel uso pertinente de la información, referida al desarrollode los hechos y procesos históricos, geográfi -cos y económicos, haciendo uso de herramientas yprocedimientos adecuados, efectuando el análisisde las fuentes, escritas, audiovisuales u orales, conel objeto de adquirir de nociones temporales e históricas,así como el desarrollo de habilidades enlos procedimientos de la investigación documentalen torno a la realidad social y humana, en el tiempoy en el espacio, en el ámbito local, regional, nacionaly mundial.
Comprensión Espacio Temporal
Implica capacidades y actitudes orientadas a comprender,representar y comunicar conocimiento,utilizando y aplicando secuencias y procesos, analizandosimultaneidades, ritmos, similitudes; interrelacionandoel tiempo y el espacio, respecto aldesarrollo de los fenómenos y procesos geográfi -cos y económicos; situándose en el tiempo y el espacio,empleando las categorías temporales y técnicasde representación del espacio. El estudianteevalúa la realidad social y humana, en el ámbitolocal, nacional y mundial; utilizando las fuentes deinformación, los códigos convencionales, técnicase instrumentos elementales de orientación, con loscuales representa los espacios históricos, geográficos y económicos, en los ámbitos locales, regionales,nacional y mundial.
Juicio Crítico
Implica capacidades y actitudes que permiten reconocer,formular, argumentar puntos de vista, posicioneséticas, experiencias, ideas y proponer alternativasde solución; refl exionando ante los cambiosdel mundo actual, situándose en el tiempo y elespacio. El estudiante juzga la realidad espacial ytemporal, asumiendo una actitud crítica y refl exiva,autónoma y comprometida; tomando la iniciativa,proponiendo y formulando, fundamentando y explicandosoluciones viables y responsables frente ala problemática identifi cada en el desarrollo de losprocesos históricos, geográfi cos y económicos enel los ámbitos local, nacional y mundial.
Los conocimientos en el área de Historia, Geografíay Economía se han organizado en Historia delPerú en el Contexto Mundial y Espacio Geográfi -co, Sociedad y Economía. En Historia del Perú enel Contexto Mundial se busca promover que cadaestudiante vincule su vida cotidiana con el procesolocal, regional, nacional, latinoamericano ymundial. El aprendizaje de la historia permitirá quecada estudiante desarrolle su conciencia históricay adquiera nociones temporales – cronológicas, elconocimiento histórico y encuentre sentido a lasmúltiples relaciones entre el pasado, presente y futuro,al abordar procesos históricos y comprender laduración, similitudes, los cambios y permanencias ylos ritmos temporales, del desarrollo de las diversassociedades en el mundo. Esto se realiza con la fi -nalidad de que cada adolescente se reconozca y seubique en su real contexto y se asuma como sujetoprotagonista de su propia historia y del proceso históricolocal, nacional, latinoamericano y mundial.
Espacio Geográfi co, Sociedad y Economía posibilitala comprensión de las interrelaciones entre la dinámicapoblacional, el espacio y el desarrollo económico.
Estos conocimientos permitirán que cadaestudiante desarrolle su comprensión espacio-temporaly adquiera nociones temporales y espacialesdel conocimiento geográfi co y económico, a travésde la identifi cación de la riqueza y potencialidad defuentes de recursos y productos ubicados en elámbito local, regional, nacional y mundial. Se promuevencapacidades para la gestión de riesgos yla formación de una visión de futuro acerca de lasalternativas de desarrollo en diversos contextosen un marco de desarrollo sostenido. Adquierenimportancia los aprendizajes que permiten el usode códigos convencionales, técnicas e instrumentoselementales y complejos con los cuales se representalos espacios geográfi cos y económicos.También se incluye el conocimiento cartográfi co, ydiversos aspectos sobre la calidad de vida y desarrolloeconómico en el contexto local, regional,nacional y mundial.