POLITICA SOCIEDAD Y CULTURA EN EL PERU SIGLOS XVII

EL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
Monarquía centralizada
Durante la edad media, había en Europa un conjunto de pequeños reinos, los que a su vez se dividian en feudos. Cada uno de estos feudos guardaba para si en importante grado de autonomía en su gobierno. Con el advenimiento de la Edad Moderna, aparecieron las monarquías centralizadas, caracterizadas porque el ejercicio del poder se concentró en la persona del rey. El rey era la cabeza del reino y todas las decisiones que se tomaban le debían ser consultadas. España se convirtió en una manarquía centralizada despues de ser unificada por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en 1492.
Esta característica de la marquía española se hizo evidente cuando, en 1542, el rey de España, Carlos I, promulgólas Leyes Nuevas y dispuso la creación del Virreinato del Perú. Con estas leyes se buscaba ejercer un efectivo control sobre las tierras americanas y desplazar a los conquistadores que hasta ese entonces gobernaban en ellas. Asimismo, la Corona envió funcionarios a estos territorios y creó nuevas instituciones para lograr una mejor administración.
Consejo de Indias
Aunque teóricamente su poder se lo permitía, en la práctica era imposible que el rey gobernase solo todos los territorios que poseía. Por ello, en 1524 Carlos I creó el Real y Supremo Consejo de Indias,que debía proporcionar y promulgar leyes y crear las instituciones necesarias par dominar ordenadamente los territorios conquistados. El consejo de Indias tenía una amplia gama de atribuciones legislativas, politicas, financieras, judicialesy eclesiásticas.
Durante la Colonia, el Consejo de Indias emitió inumerables leyes de manera desordenada tanto que ni siquiera sus propios funcionarios sabían cuáles estaban vigentes y cuáles no.
En el siglo XVII, Juan de Solórzano publicó la Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias (1681) y en el siglo XVIII salió a la Luz el Cedulario índico de Manuel José de Ayala. Ambos fueron los códigos de leyes más completos durante este tiempo.
La Casa de Contratación de Sevilla
En 1503 , los Reyes Católicos crearon la Cas de Contrataciçon de Sevilla, primera institución encargadade los negocios de las Indias.
La Corona estableciço desde el principio que el único puerto del cual se podía partir hacia américa era Sevilla. De esta manera, la Casa de Contrataciçon podía llevar un registro de las personas y mercaderías que cruzaban el acéano una vez que habían sido autorizadas por esta institución.
Esta oficina de bogierno también debía controlar los envíos de metales preciosos provenientes de América y cobrar impuestos de avería ¿es decir de permanencia en el puerto) y de aduana, entre otros.
Por último, debía verificar que los pilotos fueran capaces de nevegar a través de mares y océanos, por lo que instituyó el cargo de "piloto mayor"(persona encargada de impartir los conocimientos básicos o verificar si los candidatos los tenían).
Las visitas y los juicios de residencia
La lejanía y la lentitud en las comunicaciones propiciaron muchos abusos de los funcionarios enviados a América. Por ello, la Corona adoptó una plítica de fiscalización constante, realizando de residencia.
Las visítas fueron investigaciones secretas a cargode un visitador elegido por el Consejo de Indias. su objetivo era poner al descubierto procedimientos y actos ilegales realizados por funcionarios coloniales. Las visitas podían ser de dos tipos: especçificos, cuando se aplicaban a una provincia o a un funcionario como resultado de contínuas quejas, o generales, cuando se inspeccionaba a todo el virreinato y sus autoridades.
Los juicios de residencia fueron exçamenes judiciales públicos a los que se sometían todos los funcionarios del gobierno que finalizaban su gestión. Si eran encontrados culpables de algún delito o abuso de poder, las sanciones podían ser: prisión, multa, expropiación de bienes, e incluso el destierro.
ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS VIRREINATOS
El Virrey
El virrey era la mçaxima autoridad dentro del virreinato. Tenían amplios poderes, aunque estos eran limitados por el marco legal que le imponían la metrópoli (España). Para ejercer este cargo se escogió principalmente a nobles, pero tambien a militares, abogados y ocacionalmente a eclesiásticos.
Cuando un nuevo virrey ocupaba su cargo, recibía las memorias de su antecesor, en las cuales podía encontrar una síntesis del estado general del virreinato. Además, el nuevo virrey traía de España una serie de instrucciones y encargos por cumplir.
Las audiencias
En 1544, llegó el primer virrey y se estableció la Audiencia de Lima.Poco despues, esta se convirtió en Real Audiencia y se crearon otras, como Panamá, Santa Fé de Bogotá, Charcas, Quito,Chile, Buenos Aires y Cusco.
Las audiencias eran jurisdicciones al inteior del virreinato. Estaban compuestos por los oidores, juristas españoles que asesoraban al virrey en los asuntos de gobierno. En un principio, estos letrados profesionales eran cuatro, a los que se añadía un fiscal; con el tiempo fueron aumentando, hasta alcanzar en el siglo XVIII el número de ocho. Cada cierto tiempo, los oidores debían realizar viajes de inspección por las provincias bajo su jurisdicción y redactar informes par la metrópolis.
El virrey presidía las sesiones de audiencia y tenía en esta institución a su más importante contrapeso. De ahí la importancia de que ambos, virrey y audiencia, goernaban en armonía y de común acuerdo.
Una de las atribuciones políticas de la audiencia era vigilar la ejeción de todas las disposiciones reales relativas al gobierno del Estado y de la Iglesia.
Entre sus funciones judiciales estaban la de recibir las apelaciones de instancias menores. Y como debçia velar por el bienestar de los indígenas y atender especialmente sus quejas y reclamos, se nombró a una persona dedicada solo a aesta gestión ; el protector de naturales.
Los corregimientos
Dentro de las audiencias se encontraban los corregimientos, que eran unidades administrativas menores.
Al comienzo, solo estuvieron adscritas las ciudades de españoles(17), pero a mediados del siglo XVI tambien se organizaron corregimientos de indígenas (52).Cada corregimiento estaba a cargo de un corregidor. Los criollos aspiraron y accedieron con relativa facilidad a este puesto; algunos fueron elegidos por el Consejo de Indias y otros por el virrey o la Real Audiencia.
Como con cualquier otra autoridad, un equipo para ser elegido corregidor era que el candidato no hubiera nacido ni tuviera familia en la juridicción para la que había sido designado. Tampoco podía comprar propiedades ni negocios en su distrito.
Las funciones de los corregidores eran polçiticas y judiciales. En el caso de los corregimientos de indígenas, debían velar por el bienestar de los "naturales". Para cumplir con sus funciones estaban obligados a hacer una gira anual por el distrito y velar por que todo estuviera en orden.
Estas autoridades tuvieron mucha independencia. Fueron quizá, los funcionarios más detestados por los indígenas, ya que se aprovechaban de estos; les cobraban impuestos excesivos, los obligaban a trabajar para ellos y también a comprarles a precios exorbitantes productos traídos desde España.
Las Intendencias
En el siglo XVII, los coregimientos fueron sustituidos por las intendencias, de acuerdo con la modernización efectuada durante las reformas borbónicas. Las intendencias eran jurisdicciones más extensas y abarcaban varios corregimientos. Con ellas se pretendió mejorar la economía e incrementar las rentas a partir de la recaudación de impuestos.
A la cabeza de las intendencias estuvieron los gobernadores e intendentes, quienes fueron traídos directamente desde España, pues la Corona buscaba alejar a los criollos del poder. A partir de 1784, el Virreinato del Perú se dividió en ocho intendencias: Lima, Trujillo, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Cusco, Puno y Arequipa.
ARTE Y CULTURA COLONIAL
La pintura colonial y su influencia Europea
Los grabados y lienzos que servían de modelo para las pinturas coloniales provenían en su mayor parte de Flandes (Región del norte de Europa) Pero los lienzos importados no fueron únicamente flamencos: tambien llegaron al Perú obras de los pintores de la escuela sevillana, en especial las de Zubarán.
Italia, en cambio, dejó sentir su influencia de manera directa a través de los maestros Bernardo Bitti, Mateo Pérez de Alesio y Angelino Medoro. Mateo Perez de Alesio (1547-1616) llegó a Lima en compañía del virrey García Hurtado de Mendoza y aparte de sus obras de carácter religioso , fue uno de los pintores preferidos por las familias más importantes de Lima.
La influencia de Angelino Medoro (1567-1633) fue fundamental para la escuela del Cusco, pues hasta su taller en Lima viajaron para aprender a pintar los primeros artistas de esta escuela. Su influencia se percibe incluso en la obra del famoso pintor indígena Diego Quispe Tito.
Los estilos
Durante la segunda mitad del siglo XVI, el estilo que predominço en las pinturas coloniales fue el manierista, introcucido en el Perú por Bernardo Bitti. El manierismo corresponde a la transición entre losestilos renacentista y barroco. A diferencia de los renacentistas los manierístas, por ejemplo, presentaban las figuras humanas notoriamente mças largas que lo normal, abandonando así el modelo de la simetría de las formas propias del Renacimiento.
Allrededor de 1630, el manierísmo dio paso al estilo barroco, el cual predominó en todo el arte colonial hasta 1750, aprovimadamente. Fue paulatinamente desplazado por el rococó, estilo surgido en Francia que variaba algunos de los cánones del Barroco y también por el estilo neoclasico, que retomó la propuesta renacentista de recurrir a los modelos grecorromanos en sus representaciones.
La arquitectura colonial
En la arquitectura colonial, al igual que en la pintura o en la escultura, predominaron las contrucciones religiosas sobre laicas. Esto demuestra el poder econçomico de la Iglesia y la importancia de la religión en la vida de la época.
Los arquitectos y mestros de obras de la Colonia recibían el nombre de alarifes. En el siglo XVI, la mayorçia de los que trabajaban en el Perú eran de origen español. Entre ellos sobresalió Francisco Becerra, gran impulsor del Reancimiento y uno de los responsables de la contrucción de la Cateadral de Lima. Ya en el siglo XVII aparecieron los alarifes nacidos en el Perú, quienes se encargaron de la mayor parte de los trabajos de contrucción realizados durante la Colonia. Uno de los más importantes fue Manuel Escobar, encargado de la edificación del templo de San Francisco.
La escultura colonial
Desde los primeros años de la conquista se trajeron al Perú muchas esculturas sevillanas de carácter religioso, destinadas, entre otras cosas, a apoyer el proceso de evangelización de la población andina. En el siglo XVII las importaciones de esculturas mejoraron su calidad e incluso se encargaron obras de gran tamaño al reconocido autor español Juan Martinez Montañés. Es esta froma, las eculturas sevillanas se convirtieron en el modelo que siguieron los artistas del perú colonial. En Lima destacó el escultor mestizo Baltazar Gavilan,