RECURSOS, PRODUCCIÓN E INTERCAMBIOS COMERCIALES. ESTUDIO DE CASOS EN LOS CINCO CONTINENTES

Recursos productivos
Un recurso de producción es un bien o servicio utilizado por las empresas en sus procesos de producción. Los recursos se combinan para fabricar productos, mientras que los productos consisten en la variada gama de bienes y servicios útiles que se consumen o que se utilizan para producir otros. Por ejemplo, cuando elaboramos, pan utilizamos: harina, levadura, sal, azúcar, y  el tiempo cualificado del obrero que elabora los panes, estos ingredientes y trabajo desempeñado constituyen los recursos o factores de producción. El pan es nuestro producto.
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS
En general los recursos se clasifican en tres grupos : tierra y recursos naturales, trabajo y capital; a continuación analizaremos cada uno de ellos.
a) Tierra y recursos naturales: La tierra es el suelo utilizado con fines agrícolas o el que se encuentra bajo los edificios y las carreteras; La tierra recibe atención preferente por su característica de ser una fuente primera de gran cantidad de bienes indispensables para la subsistencia; granos, frutas, etc. Todos estos bienes "están allí", esperando que el hombre vaya a tomarlos o a lograr de ellos una mayor producción, como sería el caso de la tierra cultivable. los recursos naturales son los combustibles, como el carbono o el petróleo; los minerales, como la arena o el cobre y los árboles de los que se obtiene la madera y papel. Podemos decir, entonces, que la materia con que esta hecho cualquier bien encuentra su primitivo origen en la naturaleza. Es ella la que nos proporciona aquello que denominamos materias primas; Los minerales, los alimentos que no requieren elaboración, la madera, la arcilla, el petróleo, etc. Son todos elementos que provienen directamente de la naturaleza; son recursos naturales.
b) El trabajo consiste en el tiempo humano dedicado a la producción: el de los obreros en las fábricas o el de los maestros en las escuelas y colegios. El trabajo es una actividad fundamental del hombre ha sido siempre muy valorada, y ello es lógico si pensamos que del trabajo depende la satisfacción de nuestras necesidades, desde las más elementales como : comer (que son compartidas por todos los seres pertenecientes al reino animal) hasta las más propias de su condición humana, tales como apreciar la belleza, conocer, etc.
c) El capital esta formado por los bienes duraderos, producidos por la economía para fabricar otros bienes, entre los que se encuentran las maquinas, las carreteras, las computadoras, los martillos, los camiones, los edificios y depósitos de una economía moderna. El capital es un aspecto fundamental en el proceso productivo y sirve para aumentar la capacidad del trabajo.
2. LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Se denomina sectores productivos a los diferentes grupos que realizan una determinada actividad dentro del proceso productivo. El economista Collin Clark ha determinado 3 sectores, ellos son:
Sector primario
Es el sector que se encarga de extraer de la naturaleza los recursos naturales (materias primas) para ser utilizados directamente en algunos casos (peces, frutas, etc.) o a través de insumos (bienes semielaborados).
Las actividades del sector primario pueden ser a su vez.
Simples: cuando se recolecta.
Complejas: Cuando es de suma necesidad la utilización de maquinarias y capitales para recuperar los recursos (agricultura, minería, etc.)
En este sector el trabajador no necesita especialización, razón por la cual percibe un salario bajo.
Los países que no han desarrollado este sector son países dependientes, con economías débiles. Se encuentran dentro este sector, las siguientes actividades económicas: minería, agricultura, ganadería, la pesca, la tala y la recolección.
Sector secundario.- es el sector que transforma la materia prima en insumos y estos en bienes terminados. Son prácticamente productos industrializados. Las actividades en este sector son más complejas y necesitan de trabajadores especializados o profesionales. De la misma manera requiere del empleo de grandes inversiones, maquinarias, locales con un infraestructura adecuada, etc.
Dentro de este sector se fabrica toda clase de artículos y se termina toda clase de bienes, como por ejemplo: productos químicos, industriales, etc.
Sector Terciario.- Es el sector encargado de la prestación de servicios, como los cuales el consumidor satisface determinadas necesidades.
Los trabajadores en este sector tienen diversas especialidades y categorías.
El motivo del servicio es el pago, lo que determina la categoría del trabajador.
Pertenecen a este sector los comerciantes, los empleados de oficina de los sectores de Salud, Comunicaciones, Transporte, etc. los profesionales (abogados, médicos, etc).
La prestación de servicios se da tanto en los países desarrollados como subdesarrollados, en los países del Tercer Mundo los trabajadores que prestan sus servicios son mal remunerados porque dependen de sector primario y secundario; en cambio en los países desarrollados los trabajadores perciben buenas remuneraciones.
En consecuencia si en el Perú se quiere elevar el nivel de vida de todos los peruanos, se tiene que erradicar, previamente el analfabetismo. La educación es fundamental por constituir el elemento indispensable par adquirir tecnología, adaptarla y volverla a crear con un sentido propio.
3. RECURSOS PRODUCCIÓN E INTERCAMBIOS COMERCIALES
EUROPA
Recursos: Los países europeos se caracterizan por su diversidad y alto grado de transformación.
Principales regiones:
Europa occidental.- Su suelo mayormente llano permite el desarrollo de las actividades agropecuarias, así como la explotación de bosques.
Europa oriental.- Sus tierras son análogas a las de Europa Occidental (llanas), que permiten el desarrollo de las actividades productivas (ganadería y agricultura), así mismo su territorio está surcado por extensos ríos que son utilizados para la industria (minas de hierro, carbón, etc., petróleo y gas).
Europa Nórdica.- Caracterizada por su gran actividad industrial, basada en el aprovechamiento de diversos recursos, como riqueza ictiológica, minerales, bosques y ríos. La ganadería y la agricultura no han logrado un gran desarrollo.
Europa Mediterránea.- Tiene escasas llanuras y relieve quebrado, sus costas tienen una gran atracción turística. Para la práctica de la agricultura se utilizan las lluvias y el riego artificial en el litoral.
PRODUCCIONES
Después de la última revolución industrial. Europa ha alcanzado un gran adelanto tecnológico. Las actividades que más crecen son las terciarias al igual que el resto del mundo.
Actividades primarias.- Productivas y extractivas, dentro de las cuales tenemos:
La agricultura.- se constituye en una de las más desarrolladas del mundo. En las regiones de clima templado y frío se cultivan hortalizas, legumbres, frutas y cereales: en la zona mediterránea predominan los cultivos de vid, olivo, árboles frutales, etc.
La ganadería.- Está altamente tecnificada, las principales zonas ganaderas son : Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Francia.
Pesquera.- Se pesca de preferencia atún, sardinas, bacalao, caballa, crustáceos y moluscos. Los principales centros de pesca se encuentran en España, Dinamarca, Noruega, Islandia, Rusia y Países Bajos.
Forestal.- Desarrollada fundamentalmente en la península Escandinava, España, Francia, Alemania y norte de Rusia. Se dedican mayormente a la producción de papel, cartón y muebles.
Minería.- Producen petróleo en Dinamarca, Inglaterra, Noruega y Rusia. También poseen importantes yacimientos de carbón mineral los cuales abundan en Gran Bretaña, Rusia, Alemania y Polonia.
Gas.- Es trascendental el gaseoducto de Siberia. Se produce en base a centrales hidroeléctricas y nucleares, que están repartidas por todo el continente, sobre todo en Francia y Noruega.
Actividades Secundarias.- Se dedican preferentemente a la actividad industrial como la siderúrgica de hierro y acero, química, textil, construcción naval, etc. Las principales áreas industriales se encuentran en los países de Inglaterra, Francia, Alemania, Países Bajos, Austria, Suiza, Bélgica, Noruega, Norte de Italia, Sur de suecia y norte de España (países mas industrializados de Europa Occidental)
En Europa Oriental las principales industrias se encuentran un Ucrania, Polonia, República Checa y oeste de Rusia.
Actividades Terciarias.- Se relaciona con las principales innovaciones tecnológicas en la informática y telecomunicaciones en ls empresas de turismo y finanzas y en las actividades recreativas y culturales.
ASIA
La explotación del oro negro (petróleo) ha permitido el desarrollo económico de muchos países de este Continente.
1. El petróleo
El petróleo es un mineral líquido y combustible, bastante denso, constituido por una mezcla de hidrocarburos. Se habría formado de los restos orgánicos que quedaron aprisionados en los fondos oceánicos primitivos, durante millones de años.
Entre los productos derivados del petróleo destacan:
La gasolina, indispensable para que funcionan los motores de explosión; pues sin este producto no transitan tantos vehículos motorizados en el Perú y en el Mundo, como los automóviles, las embarcaciones pequeñas, etc.
El petróleo diesel y petróleo industrial empleados en los vehículos de carga, como los camiones de gran capacidad, o en los grupos electrógenos, plantas termoeléctricas en general.
El kerosene , de uso doméstico en el funcionamiento de las cocinas para la preparación de los alimentos de gran importancia.
El petróleo se halla en Irak, Irán, Arabia Saudita y Kuwait. El petróleo del Golfo Pérsico se caracteriza por su fácil extracción, esta zona ha provocado innumerables problemas políticos ya que es la zona proveedora más importante del mundo. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) agrupa a los países del Golfo Pérsico y Venezuela que son los principales comercializadores y explotadores a nivel mundial.
PRODUCCIONES
En China y Asia meridional practican la agricultura y cultivan de preferencia el arroz, alimento básico del continente asiático; lo producen China, India e Indonesia. En el sur de Siberia se cultiva de preferencia el trigo, la avena y el centeno y en la llanura mesopotámica los dátiles.
En las zonas desérticas la ganadería extensiva realizada por pueblos nómades de Mongolia, el Tibet, Arabia, etc.
China se dedica a la cría de ganado porcino (primer productor). la India produce el mayor número de ganado vacuno, que no le retribuye ningún beneficio económico por razones religiosas "las vacas son sagradas".
En las estepas de cría ganado ovino y caprino.
El país oriental de Japón es el primer productor pesquero del mundo, debido a que posee grandes y modernas embarcaciones y una gran riqueza ictiológica.
China produce gran cantidad de hierro y carbón.
INTERCAMBIO COMERCIAL
Japón es el primer productor mundial de acero y el principal importador de materias primas. la mitad de la producción de Asia, proviene de este país.
Otras de trascendencia comercial-industrial son los nuevos países industrializados, llamados TIGRES  O DRAGONES DE ASIA (Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, y Taiwán), estos países han entrado al comercio mundial con productos electromagnéticos, textiles y automóviles.
Japón exporta, computadoras, automóviles, electrodomésticos, barcos y motocicletas. Actualmente es la segunda potencia económica mundial, Japón a desarrollado ampliamente la industria electromagnética por eso es considerado "el rey de los microchips".
AMÉRICA
RECURSOS Y PRODUCCIONES
Canadá y Estados Unidos
Son dos países que poseen una economía moderna y abundantes recursos naturales, que les permiten desarrollar una trascendental industria, las actividades agropecuarias tienen menos importancia y se dedican a ellas un sector mínimo de la población. las grandes regiones agrarias son las llanuras y California que producen cereales.
Del golfo de México y Alaska se extraen petróleo y diversos minerales. En EE.UU. abunda el hierro, uranio, cobre, plomo, bauxita y zinc.
LATINOAMÉRICA
La gran mayoría de países latinoamericanos poseen abundantes recursos naturales y materia prima pero carecen de tecnificación y medios económicos.
Las actividades productivas (agrícolas y ganadería) brindan trabajo a la mayoría de la población, sobre todo, de América Central y los países andinos en donde se realiza una agricultura de subsistencia.
La minería es practicada principalmente en el área andina, destacando los yacimientos de cobre (Chile y Perú), plata (Bolivia y Perú), zinc (Perú y Bolivia). En las vertientes del Amazonas y del Orinoco se hallan los yacimientos de hierro y el 10.6  de producción mundial de petróleo proviene de Latinoamérica: Venezuela, Ecuador, Brasil, Colombia, México y Argentina.
INTERCAMBIO COMERCIAL: INDUSTRIAS Y SERVICIOS
En Canadá y EE.UU:
*El sector industrial es moderno competitivo y diversificado. la industria de EE.UU. ha desarrollado todo tipo de bienes: de consumo, básicos y de punta (informática, electrónica, industria aeroespacial, biotecnología, telecomunicaciones, etc.) los principales centros industriales están localizados en las ciudades de Chicago Nueva York y Detroit.
Canadá se caracteriza por poseer una industria variada y altamente tecnificada. las principales zonas industrializadas se encuentran en la franja territorial que va desde Québec hasta Windsor.
El sector terciario se ha desarrollado altamente y ocupa a más de las 3/4 partes de la población.
Estados Unidos viene desarrollando altamente el transporte con la finalidad de integrar y organizar su territorio, posee una eficiente red de transporte y comunicaciones interna y externa que le permiten conectarse con el resto del mundo a través del transporte terrestre aéreo y marítimo, la telefónica satélites e INTERNET.
En Canadá el transporte está desarrollado en el sudeste. Destaca la red fluvial que vincula el río San Lorenzo con el sistema de los grandes lagos. la red ferroviaria cruza el territorio de Este a Oeste uniendo los dos litorales oceánicos. En el Pacífico destaca VANCOUVER" principal puerto canadiense". Les siguen Montreal y Toronto que tienen acceso al océano atlántico a través del río de San Lorenzo.
EN LATINOAMÉRICA
Se practica una industria incipiente y escasamente desarrollada. Sólo Brasil, México y Argentina cuentan con una industria en vías de desarrollo, basada en la transformación de productos agrarios y materias primas como alimentos, textiles, derivados del petróleo, productos químicos en general, automóviles y acero.
Es característico observar que los países latinoamericanos practican una industria dependiente debido a que carecen de grandes capitales y tecnología avanzada, esto les obliga a importar muchas maquinarias y productos químicos de los países industrializados.
La actividad turística permite recaudar a los países latinoamericanos  una buena cantidad de dinero. Centro América es la que tiene mejor infraestructura y la más atrayente.
El Perú acoge a diversos turistas, que vienen a conocer, observar y estudiar nuestros desiertos, andes y amazonía.
Los principales centros turísticos son: Machupicchu, Sasayhuamán, Ollantaytambo, etc. (restos incaicos), Nazca, Paracas, el Manú, el lago Titicaca (Puno), cañón de Catahuasi, cañón del Colca (Arequipa), los nevados de Huascarán, Huandoy y Huncarhuas (Ancash), Iquitos (Loreto),etc.
El país sudamericano de Brasil que tiene una gran amazonía y recurso hídrico tambien tiene un grna atractivo turístico.
ÁFRICA
RECURSOS PRODUCCIONES Y COMERCIO
Este continente tiene escaso desarrollo económico a excepción de SUDÁFRICA aquí predomina la actividad agraria, en el África las tierras cultivables representan sólo el 6.2 por ciento de todas las tierras del continente, sus productos son de subsistencia y de exportación.
* La Minería.. Es uno de los principales productores de minerales en el mundo, destacando la producción de diamantes, cobre, hierro, petróleo, etc. la explotación de dichos materiales esta a cargo de empresas extranjeras, los cuales son directamente exportados.
* la industria. En el África se practica una industria incipiente, predominando las industrias ligeras que se dedican a la producción de bienes de consumo, alimentos y textiles. Esto se debe a la falta de capitales, tecnología avanzada, infraestructuras  adecuadas y mano de obra calificada, sólo se salva Sudáfrica que posee una industria compleja y diversificada.
OCEANÍA
ECONOMÍA DE ISLAS
El turismo representa uno de los principales ingresos de este continente. El gran número de islas, que cuentan con bellas playas y una vegetación exótica, atraen a innumerables turistas de todo el mundo, como Hawai y Tahiti.
También se practica la agricultura de subsistencia y algunas plantaciones cuyos productos son exportados. Se pesca de referencia moluscos y ostras.
AUSTRALIA
Posee una economía diversificada, las actividades agropecuarias se realizan en grandes espacios, la mayor parte de sus productos se destinan a la exportación, Australia es el primer exportador mundial de hierro.
NUEVA ZELANDA
En estas llanuras litorales se cría ganado ovino y vacuno. la producción láctea también se exporta. La agricultura esta relegada a un segundo plano.