FENOMENOS Y DESASTRES- IMPACTO SOCIOECONÓMICO

LOS FENOMENOS NATURALES
Los fenómenos naturales son las manifestaciones normales de la naturaleza o del centro geográfico en el que vivimos. De acuerdo con la frecuencia o la magnitud con que los fenómenos naturales ocurren pueden ser
* Ordinarios. Son aquellos que se presentan en forma regular, como las garúas durante el invierno en la Costa o las lluvias durante los meses de verano en la Sierra.
* Extraordinarios. Son los que se producen en forma inusual, como un terremoto, un maremoto, etc.
Estos fenómenos pueden ser previsibles o imprevisibles.
DESASTRES
Los desastres son desgracias o sucesos infelices y lamentables que se presentan a la población, provocados por fenómenos naturales o por acción de la mano del hombre.
Los desastres son el resultado de un fenómeno natural que, por su intensidad y magnitud, afecta la vida de una comunidad causando grandes pérdidas humanas materiales o ambientales. Los desastres pueden ser :
A. naturales: Son los desastres producidos por algún fenómeno natural, en el medio geográfico nacional regional o local, ejemplo: los Tsunamis, aludes, aluviones, huaicos, terremotos , huracanes, erupciones, volcánicas, etc.
B. Sociales: Son aquellos desastres producidos u originarios por la mano del hombre: ejemplo: los incendios, etc.
Todos los países del mundo se ven afectados con cierta frecuencia y con diferentes grados de severidad por algún tipo de desastre de origen natural. El Perú tiene características geológicas tectónicas, topográficas, metereológicas, oceanográficas que lo convierten en un territorio muy expuesto a desastres de origen natural.
El único modo de reducir los efectos de los desastres es tomando acción sobre las causas de vulnerabilidad y conciencia de nuestra responsabilidad en la producción de desastres.
La prevención de desastres es un compromiso de cuatro sectores de la sociedad: autoridades políticas , los profesionales y técnicos, los medios de comunicación y las poblaciones en riesgo.
CONSECUENCIAS DE LOS DESASTRES
Las consecuencias de los desastres son trágicas y causan pánico a la población; las principales son:
A. Consecuencias humanas: Provocan infinidad de muertes, cientos y miles de desaparecidos; cantidad de heridos, aparición de enfermedades y epidemias, etc.
B. Consecuencias materiales: Causan destrucción de viviendas y edificios, carreteras, canales, puentes, áreas de cultivo; en general toda obra humana.
C. Consecuencias socioeconómicas: Los fenómenos naturales producen desastres que afectan la economía nacional y retrasan nuestro desarrollo, ejemplo: el fenómeno del Niño provoca lluvias torrenciales; que acrecientan el caudal de los ríos, reactivan las quebradas, provoca inundaciones, destruye viviendas y tierras de cultivo, puentes, etc.; todas las cuales tienen que ser reconstruidas por la sociedad y el Estado, perjudicando su economía.
CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS NATURALES
SISMO
Repentino movimiento o vibración de una parte de la corteza y manto terrestre, causado por la presencia de ciertas fuerzas, como las producidas por la tectónica de placas, o la gradual ruptura de la misma corteza por plegamiento  o desplazamiento de materiales (fallas geológicas), o por el proceso de erupción volcánica. Liberación de energía de la corteza terrestre acumulada por tensiones internas.
Cuando la intensidad de las vibraciones es baja se denomina temblor y cuando es alta terremoto. El punto donde se produce una liberación de energía en el interior de la corteza terrestre se llama: Hipocentro
La parte de la superficie que está sobre el foco se denomina: epicentro, el instrumento que registra los eventos individuales con indicación de la severidad y tiempo, se denomina sismógrafo.
La medida cuantitativa de la energía liberada en el hipocentro del sismo se denomina: Magnitud. La escala que permite determinar la energía liberad se denomina: Escala de richter, y se obtiene con instrumentos (sismógrafo). la escala que permite medir la intensidad se denomina Mercalli
Causas
El origen de los sismos se pueden explicar mediante las siguientes teorías.
a) Teoría de las placas tectónicas.sostiene que la corteza terrestre y el manto superior están compuestos por grandes placas Tectónicas y sub placas que tienen movimiento debido a las corrientes de convección.
b) Teoría por Actividad Volcánica.
Cuando el volcán está en actividad produce un aumento de temperatura del magma material del manto, este ejerce una gran presión que al liberarse produce los sismos, Normalmente son de pequeña magnitud.
c) Teoría de Ruptura de la Corteza terrestre
Se produce por ruptura de uno o más estratos de la corteza terrestre como consecuencia de presiones sobre un área determinada, producida en forma natural, como fallas geológicas; o por el hombre, o debido a derrumbes de cavernas.
MAREMOTOS- TSUNAMIS
Los tsunamis son trenes de ondas generadas por la actividad sísmica en el fondo marino, que se propagan a gran velocidad y transportan una gran cantidad de energía que puedan producir gran destrucción al llegar a las costas.
Las principales causas de generación de tsunamis pueden ser:
-Un terremoto submarino
-Una explosión volcánica submarina.
- Un deslizamiento en el fondo del mar.
La primera de de éstas es la causa principal de los tsunamis que ocurren en nuestras costas.
Para que se produzca un tsunami, deben presentarse las tres condiciones siguientes:
- Que ocurra un sismo de gran intensidad ( mayor de 7.5 en la escala de Richter)
-Que el epicentro del sismo esté en el mar.
-Que el hipocentro o punto focal se encuentre a una profundidad menor de 60 Km. de la superficie del fondo marino.
¿Cómo se genera el tsunami?
Al producirse un sismo en el fondo del mar, la corteza se desplaza produciendo un desnivel en la superficie del mar. Esta variación produce una ola de pequeña altura pero de gran energía, que se propaga en todas direcciones a partir del epicentro del sismo.
¿Cuáles son las características de un tsunami?
Al propagarse en altamar, el tsunami es una ola de altura pequeña (menos de 1 metro) pero de gran velocidad de casi (mil km por hora).
Un barco navegando en alta mar no se daría cuenta del paso de un tsunami por su poca altura. El Tsunami no representa un peligro en alta mar. Sin embargo al acercarse a las costas , éste se eleva un altura por efecto de la poca profundidad y puede causar grandes inundaciones con olas de gran tamaño.
Es conveniente saber que la ocurrencia de un tsunami viene precedida de un rápido aumento o disminución del nivel del mar; esto representa una alerta de la naturaleza para que la población se aleje de las costas hasta que haya pasado el peligro.
El Tsunami no es una sola ola, varias (entre 3 y 10) que en algunos casos se repiten con un periodo que pueden variar entre 10 y 45 minutos.
Por esta razón, la población no debe acercarse a la zona costera luego de ocurridas las primeras olas de un tsunami, sino esperar el término de la alerta emitida por la autoridad o un tiempo prudencial antes de regresar a las zonas inundables.
ACTIVIDAD VOLCANICA
La actividad volcánica, que ocurre casi desde la formación de la tierra, hace 4000 millones de años ha sido vital para el florecimiento de la vida en su superficie. Durante miles de millones de años, los productos expulsados por la boca de los volcanes, desde el interior, atravesando la corteza de la tierra, fueron gradualmente formando las grandes masas de agua y de aire, de los océanos y de la atmósfera, respectivamente. Análisis efectuados en fechas recientes de vapores producidos por los volcanes, muestran los mismos elementos y la misma proporción que tiene la atmósfera terrestre en la actualidad.
Volcán
Son perforaciones de la corteza terrestre por donde asciende a la superficie el magma (lava), sea a través de un cráter (erupción central) o de grietas; morfológicamente el volcán es un monte formado por material procedente de una erupción. La efusión de lava tiene lugar tras una fuerte explosión en la que son levantados a gran altura bloques rocosos y material suelto (cenizas). Los volcanes también pueden ser marinos , se encuentran en los continentes y en los fondos marinos.
DESLIZAMIENTO DE TIERRA
Es el desplazamiento lento y progresivo de una porción de terreno, más o menos en el mismo sentido de la pendiente, que puede ser producido por diferentes factores como la erosión del terreno o filtraciones de agua.
DERRUMBES
Caída de franja de terreno que pierde su estabilidad o la de una estructura construida por el hombre; es generalmente repentino y violento.
ALUVIÓN
Crecida inundación, o corriente violenta de agua, que se produce repentinamente por ejemplo: las fuertes lluvias producen aluviones que inundaron toda la cosecha.
SEQUÍAS
Las sequías son periodos secos prolongados, existentes en los ciclos naturales, caracterizados por la falta de precipitaciones pluviales y de caudal en los ríos. Su origen se encuentra en la atmósfera, en donde la humedad es deficiente. En regiones áridas y semiáridas es común que haya períodos más secos o más húmedos que de costumbre y estas variaciones causan serios problemas.
INUNDACIÓN
Invasión de aguas en áreas normalmente secas, debido a precipitaciones abundantes o ruptura de embalses o mareas altas, causando daños considerables. Las inundaciones pueden presentarse en forma lenta y gradual en los llanos y en forma súbita en regiones montañosas.
VIENTOS FUERTES
Corrientes fuertes de aire envolvente o arremolinado, que se origina por depresiones tropicales (sistemas de baja presión atmosférica (aires fríos) que avanzan desde al Antártico. Fenómeno que integra en su dinámica subes cúmulos, nimbos, lluvias, etc. y el hacer impacto, causa innumerables daños.
OTROS TIPOS
INCENDIOS: son causadas por causas no controladas o igniciones que se producen debido a un aumento no controlado de calor y que han aumentado considerablemente la mortalidad, las pérdidas industriales y la desaparición de viviendas.
LAS AMENAZAS TECNOLÓGICAS Y AMBIENTALES: Son fenómenos causados por la falta de previsión accidentes provocados por los hombres. El escape de gases mortíferos en la India y en Chile, la explosión de una fábrica de armamento en Argentina, incendios de edificaciones en Brasil o en Bogotá escapes de gases y explosiones en Cali, etc.
DESASTRES NOTALBES DEL SIGLO XX EN EL MUNDO.
TERREMOTOS
Callejón de Huaylas, Perú: Suena el despertador. La década de los años sesenta se inició en la región con un desvastador terremoto en el Callejón de Huaylas en Perú, ocurrió el día 31 de mayo de 1970 a las 15:23 horas con una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter y con epicentro frente a las costas de Chimbote y Huarmey. Como consecuencias inmediatas, fueron destruidas las ciudades de Huaráz, Caraz y Aija en el Callejón de Huaylas. A los daños provocados por el terremoto se sumó el aluvión que arrasó con la integridad de los 23 000 habitantes de Yungay, por el desprendimiento de la pared norte del nevado Huascarán, que arrasó 80 millones de toneladas de nieve, piedras y todo.
El terremoto de 1985 en Ciudad de México.
Un terremoto de extraordinaria magnitud, 8.1 en la escala de Richter, causó extensos daños en un sector densamente poblado en el centro de la ciudad de México en setiembre de 1985.
El terremoto y sus efectos posteriores causaron la muerte de más de 10.000 personas, otras 30.000 sufrieron lesiones o efectos psicológicos y cerca de 150.000 quedaron sin hogar. las instalaciones del sector salud fueron seriamente afectadas, con muchos hospitales y clínicas destruidos o seriamente dañados . Con la misma intensidad de daños fueron afectados los servicios públicos domiciliares.
Noreste de Irán: 21 de Junio 1990 más de 60.000 muertos en el terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter, la catástrofe natural más grave del último siglo en este país, según calcularon fuentes sanitarias en Teherán el 27 de junio.
Taiwan: 20 de Setiembre de 1999 un terremoto con epicentro en Puli, centro de la isla: 2.412 muertos y unos 9.000 lesionados, en el peor movimiento telúrico de la historia de ese país, que tuvo una intensidad de magnitud 7,6 Ritcher.
Isla Indonesia de Sumatra: 26 de diciembre 2004 un sismo de magnitud 8,9 Richter, con epicentro en Aceh, causó más de 280.000 víctimas mortales en doce países de Asia y África. El consiguiente tsunami barrió extensas zonas costeras en Indonesia, Tailandia y Siri Lanka. Los países con más victimas fueron Indonesia (121.219 muertos) Siri Lanka (al menos 39.000) India (unas 11.000 victimas fatales), Tailandia al menos 5.313 fallecidos (de ellos 2.171 extranjeros).
ERUPCIONES VOLCÁNICAS
Al mediodía del 13 de noviembre no se podía vernada. Todo estaba oscuro. El volcán Doña Juana había hecho erupción. Nadie estaba prevenido.50 personas murieron quemadas.
INCENDIOS
Los incendios ocurridos entre el 1 de Agosto y el 31 de octubre de 1997 en la mayoría de las islas de Indonesia abarcaron cerca de 25.000 Km2. En su momento más crítico antes de las lluvias de noviembre extinguieron los incendios, el oscuro manto cubrió 8 países y cerca de 75 millones de personas en un área mayor que Europa afectando casi 48 millones de indonesios con enfermedades respiratorias.
HURACANES
Huracán David, Dominica
El 29 de Agosto de 1979 el huracán David, considerado uno de los peores huracanes del siglo, con vientos que superaron los 250 Km/h, abatió la isla Dominica, en el Caribe. Como consecuencia 38 personas murieron y hubo 3000 heridos, aun teniendo en cuenta que la población había sido alertada a través de los medios de comunicación.
Huracán Mitch
Afectó islas del Caribe, Honduras, Guatemala, México y Belice. Se produjo a finales de octubre de 1988, ha sido uno de los huracanes más poderosos registrados con ráfagas mayores a 320 Km/h. Mató más de 11.000 personas, dejó sin techo a dos millones y causó daños en la región por 1000 millones de dólares.
1988 Costa Atlántica y San Andrés y Providencia.
Ni había sucedido en tiempos modernos; un huracán pasó muy cerca de las islas de San Andrés y Providencia donde la comunidad fue alertada y pudo prepararse. Nos e perdió ni una vida. Afectó además parte de la Costa Atlántica. En el municipio de Carmen de Bolívar, donde las lluvias huracanadas coincidieron con las fuertes inundaciones, el resultado fue devastador; 5 muertos y 900 viviendas destruidas.
Huracán Andrew
Azotó el sur de Florida en 1992. Con unos vientos de más de 260 kilómetros por hora, el ciclón causó 29 muertes.
El Huracán Charley
Desató toda su furia en 2004 contra el suroeste de la Florida con vientos sostenidos de 235 Kilómetros por hora. Más de 25 personas murieron y 874 mil hogares y negocios quedaron sin electricidad.
DESLIZAMIENTOS
Miles de viviendas han sido construidos sobre laderas inestables usando el sistema de banqueo y comúnmente con materiales pesados, se contribuye así a erosionar el área, con las consecuencias ya conocidas sobre la población como es la perdida de sus vidas y bienes.
Si inevitablemente tenemos que construir en laderas deslizables debemos hacerlo con materiales livianos, canalizando las aguas, evitando los botaderos de basura y procurando no erosionar la tierra. Sólo así se disminuirá el riesgo.
Maremotos: 1906 y 1979 Costa pacífica.
En ambos años y con características parecidas, a los pocos minutos de ocurrir un gran terremoto en el océano llegaron varias olas de grandes proporciones que destruyeron una significativa parte de la ciudad de Tumaco y de otras poblaciones de la costa con consecuencias fatales par muchos de sus habitantes.
En diciembre de 1979 los muertos fueron más de 400.
Japón, El Constante Enemigo
Anualmente el archipiélago japonés se encuentra amenazado por los movimientos generados en la corteza terrestre localizada en el fondo del mar y que pueden causar terremotos submarinos con la capacidad de generar olas con una altura mucho mayor de 10 metros.
En el Perú
El 15 de agosto del 2007, un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió el centro y el sur del Perú, destruyendo casi en sus totalidad la ciudad de Pisco. El movimiento trajo como consecuencia la muerte de unas 600 personas y dejó a 85.000 sin hogar.