Durante el lejano periodo colonial, Arequipa la Ciudad Blanca, supo cosechar orgullosa titulos y reconocimientos reales muy importantes; fue la "Muy noble y muy leal" y tambien la Fidelísima", Sin embargo, al llegar los nuevos tiempos republicanos sufrió una transformación, casi una mutación, cambiando los escudos y blasones por las armas y revoluciones. Arequipa se convirtió en una ciudad rebelde, en el "león del sur", la "ciudad caudillo2, en la ciudad "más representativa de la República", como la llamó el maestro Jorge Basadre.
Arequipa revolucionaria
Son todavía legendarias las revoluciones arequipeñas, pese al silencio oficial, y aunque la mayor parte de estas tuvieron como escenario el periodo republicano, la primera de ellas , la que inició esta saga , se produjo en las postrimerías del periodo colonial, diez meses antes del mayor levantamiento indígena del siglo XVIII; la rebelión de Tupac Amaru.
Sucedió en enero de 1780, en ella participaron todos los sectores de la sociedad arequipeña y fue denominada, por el desaparecido historiador Guillermo Galdos Rodriguez, como "Rebelión de los pasquines". Pues se llama pasquines a los escritos anónimos que se colocan en lugares públicos y que contienen expresiones satíricas o de amenaza contra el gobierno o autoridades locales. Precisamente, fue de este modo como se inició la citada rebelión, cuando en la madrugada del sábado 1º de enero de 1780, apareció un pasquin pegado en la puerta de la iglesia catedral, que decía:
"Quito y Cochabamba se alzó
y Arequipa ¿por qué no?
la necesidad nos obliga
a quitarle al aduanero la vida
y a cuantos le den abrigo
!Cuidado¡
ANTECEDENTES DE LA REBELIÓN
La Reforma Borbónicas
A pñrincipios del siglo XVIII ascndió al trono español una nueva dinastía o casa real: los Borbones, Junto con ellos, se introdujo en las colonias americanas , un conjunto de cambios y transformaciones en todos los órdenes, que alteraron irreversiblemente la vida de una gran parte de sus habitantes. A tales innovaciones se les conoce con el nombre de Reformas Borbónicas. En terminos generales , dichas reformas buscaban modernizar el imperio español, colocarlo al mismo nivel que otras potencias europeas como Inglaterra o Francia y al mismo tiempo , hacer de Hispanoamérica una región económicamente mucho más productiva y eficiente. particularmente, las reformas representaron un proyecto integral, pues además de la administración y economía, abarcaron aspectos tan vitales como la educación y la cultura, la higiene y la salud, la ciencia y la tecnoplogía, etc, loseapacios públicos y la diversión, el ejercito y las milicias, etc. Toda una transformación del mundo colonial americano. Sin embargo , para ser llevados a caboen su totalidad, el gobierno debía de contar con recursos económicos suficientes. Con este fin dio enorme impulso a un conjunto de medidas económicas, que posibilitasen obtener mayores ingresos y de ese modo hacer posible tales reformas.
No obstante, la mayor parte de las innovaciones borbónicas fueron introducidas de manera progresiva y con cierto respaldo de los colonos americanos, el aumento en los impuestos junto con un control más riguroso de la recaudación generaría no solo el rechazo de la población sino tambien, una oleada de protestas y motines urbanos en distintos puntos de América del Sur; como en Quito en 1765 y Cochabamba en 1777, y asi ocurriría tambien en Arequipa, en enero de 1780.
LOS SUCESOS DEL 13-16 DE ENERO
Los primeros pasquines aparecieron en 1º de enero de 1780 y en los dias posteriores se fueron incrementando en número y agresividad; comprometinedo ya no solo a los fundionarios de aduanas , sino a las autoridades locales como el corregidor Baltazar de Semanat e incluso, al mismísimo monarca español.
A previsión de los disturbios que se venían venir, el 11 de enero el ocrregidor de la ciudad, solicitó al administrador pando suspender momentaneamente los nuevos impuestos. Pero este, secamente rechazó la clamorosa solicitud de la autoridad.
A las 10 de la noche del dia 13 de enero, una gran muchedumbre calculada por algunos testigos en 500 personas, se congregó frente al edificio de la Aduana con el objetivo de amedentar a los funcionarios de la misma. Lanzaron piedras y barro contra sus puertas y despues de gritarles "ladrones públicos" y "enemigos de la humanidad" , se retirarron en buen orden.
El dia 16 de enero ocurre una invasión, el ataque pñrincipal vino desde la pampa de Miraflores, en realidad se trataba de una masa desordenada de aproximadamente 800 indios, armados de palos , piedras y las tradicionales hondas. la licha fue ardua, duró varias horas y no obstante el arrojo demostrado, los corajudos invasores fueron finalmente derrotados y expulsados de la ciudad, por las más disciplinadas y mejor armadas milicias locales.
Al dia siguiente, dos compañías de caballería y una de infantería, invadieron la pampa de Miraflores . luego de registrar, saquaer y quemar todas las chozas y "rancheráias" pertenecientes a los indios retormaron con muchos prisioneros. Esa tarde en la ciudad, fueron exhibidos los cuerpos de cinco invasores, muertos en larefriega de la noche anterior.
finalmente y para escarmiento de todos los revoltosos y saqueadores, el dia 18 de enero, seis reos (5 indios y 1 mestizo) fueron condenados sumariamente por su participación en los disturbios y ahorcados en la plaza de armas de la ciudad.
Aunque los disturbios finalizaron con la ejeción de los seis individuos, los misteriosos pasquines continuaron apareciendo ocasionalmente durante algunos meses. Mientras tanto el virrey del Perú, manuel Guirior, informado de los acontecimientos de Arequipa por medio de ciertas cartas alarmantes enviadas por el corregidor Semanat, decidió enviasr una fuerza de 100 soldados , a fin de controlar la situación.
No obstanyte la oposición de los arequpeños manifestaba en nuevos pasquines, las tropas reales finalmente ingresaron a esta ciudad el 8 de abril , cuatro meses despues del comienzo de las hostilidades. el 13 de junio , el momandante de esta tropa, Antonio Gonzales, fue nombrado Juez Pequisador a fin de realizar las investigaciones sobre el "origen causas y autores del tumulto" acaecido en la ciudad. Misteriosamente, dichas investigaciones fueron suspendidas en agosto de ese año.
La lamada "rebelión de los Pasquines" fue un motin urbano, una proteta anticolonial, un conflicto entre "los tradicionales intereses socio-económicos y aquellos patrocinados por las reformas borbónicas"
El objetivo de las protestas, fue oponerse a la introducción de reformas fiscales, y dado que ellas amenazaban a un vasto sector de la población local, en diferente nivel y magnitud, fue posible una mamentanea alizanza a fin de hacer frente a este "enemigo común". Pero como sucede en toda rebelión "multiclasista", los intereses de un grupo al no ser los mismos, se iran diferenciando a los largo del movimiento y terminarán en franca oposiciópn; desviandose de este modo los objetivos iniciales de dicha revuelta.
Los sucesos de Arequipa entonces, deben tambien ser entendidos como un enfrentamiento entre los intentos de la corona española por suprimir la corrupción y evasión fiscal, y el esfuerzo de sus habitantes por oponerse a ellos
Con respecto a la rebelión de Tupac amaru, en diciembre de 1780, el cacique de Tinta envió una carta a los ciudadanos de Arequipa, con el objetivo de ganar su apoyo, proponiendo clausurar la aduana y todas las "innovaciones de la visita de Areche", pero los arequipeños no solo ignoraron este pedido, sino que , se alistaron para combatirlo, reacudando cuantiosos donativos y organizando una poderosa fuerza militar.
Entre 17800 y 1782, nemrosas unidades de milicias arequipeñas fueron enviadas a luchar en toda la sierra sur; y una de las hazañas más importantes de esta fuerza, fue haber conseguido el levantamiento del "cerco indígena de la Paz" en 1782. Curiosamente , muchos vecinos que habían participado en los disturbios de enero de 1780, aprovecharon de esta confusa situación para demostrar sus "sinceros sentimientos realistas", entregando generosos donativos, que ayudaron a la derrota definitiva de los rebeldes cusqueños. Y como si nada hubiese sucedido anteriormente solicitaron los respectivcos reconocimientos reales por aquellos triunfos.
Todos estos esfuerzos se vieron coronados el 5 de diciembre de 1805, cuando el rey Carlos IV, concedió a la "muy noble y muy leal" ciudad de Arequipa , el titulo de "Filesísima" en virtud a sus grandes servicios.