PATRONES CULTURALES EN EL PERÚ

PATRONES CULTURALES EN EL PERÚ. DESARROLLO DE UNA CULTURA FAVORABLE AL DESARROLLO SOTENIDO
1. PATRONES CULTURALES DE DESARROLLO
Hasta ahora nuestro estilo de desarrollo no ha sido el mas adecuado, pues hemos contribuido a la destrucción de la naturaleza sea de manera consciente o inconsciente , por tal razón debemos propiciar un nuevo estilo de desarrollo que implique conservar y mejorar y dar un uso adecuado a nuestros recursos. A pesar de que existen evances importantes respecto al desarrollo sostenible es importante destacar que nos enfrentamos a una diversidad de problemas par hacer efectivo el ideal del desarrollo sostenible simplemente porque como seres humanos tenemos intereses diferenciados entre unos y otros.
La forma de utilización de la naturaleza en la extracción de los productos que el hombre necesita para su subsistencia o para satisfacer aquellos deseos que va creando el desarrollo, está muy ligada a la actividad humana en su relación con el sistema natural. En esta utilización el hombre no siempre ha actuado en forma racional o eficiente, aun cuando su acción pudo parecer racional de acuerdo con los principios vigentes y aceptados del sistema economico-social en un momento histórico dado.
La acción humana ha producido efectos y alteraciones en los sistemas naturales, algunos positivos, otros negativos, unos reversibles, otros irreversibles, algunos temporales, otros de carácter más permanente, unos inmediatos, otros de larga gestación y maduración; visibles a  veces catastróficos. Frente a esta realidad y los peligros que saltan a la vista se plantea el desarrollo sostenible, pero que se entiende por ello.
1.1. CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones pra satisfacer las suyas. lo que equivale decir, que el desarrollo sostenible busca la satisfacción de las necesidades fundamentales de toda la población, a través del manejo racional de los recursos naturales, propiciando su conservación, recuperación, mejoramiento y uso adecuado; de tal manera que tanto las presentes generaciones como las futuras tengan la posibilidad de disfrutarlos garantizando, por lo tanto su calidad de vida y supervivencia del Hombre y del planeta.
1.2. OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Si sabemos que los objetivos son logros que pretendemos alcanzar el desarrollo sotenible se plantea los siguientes:
a) Promover el uso sostenido de los recursos naturales.
b) Revertir las tendencias del deterioro ambiental y de los recursos naturales y recuperar los recursos deteriorados.
c) Integrar el concepto eco social en la planificación del desarrollo;beneficios económicos, calidad de vida, equidad.
d)Concertar decisiones responsables en todos los niveles de la sociedad, públicos y privados.
e)Fomentar normas integrales y de fácil aplicación.
f) Reforzar el desarrollo de áreas naturales protegidas.
g) Promover la educación ambiental que estimule el desarrollo económico social con el aprovechamioento de los ptenciales.