LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA HISPANA

En el proceso de independencia de las colonias españolas en américa se pueden ditinguir dos etapas:
Primera etapa
la primera etapa se inició en 1810 y coincidió con la invasión francesa de Andalucía y la crítica situación militar de España, que impidió el envío de refuerzos a América. Durante  esta etapa tuvieron lugar los primeros movimientos independistas en ciudades como México, Caracas y Buenos Aires.
Entre 1814 y 1816, España comenzó a ayudar militarmente a las autoridades españolas en américa, que reprimieron con éxito la mayoría de movimientos revolucionarios. la expedición dirigida por el general osorio recuperó Chile (1814), el general Morillo acorraló a Bolivar en Nueva Granada (1815) y en México se puso fin a la insurección de Morelos. Solo buenos aires, Montevideo y Asunción mantuvieron su independencia.
Una vez que recuperó el atrono, Fernando VII impuso una política conservadora para recobrar el poder absoluto sobre las colonias. Entonces surgió la postura radical de los separatistas o patriotas.
Casos especiales; México y Brasil.
En México, el general español Agustin de Iturbide propuso, en mayo de 1821, la separación pacífica de México. Aunque las Cortes españolas rechazaron esta propuesta, no pudieron impedir que, en setiembre de 1821, se proclamara la independencia mexicana e iturbide tomara el poder con el titulo de emperador.
Brasil consiguió su independencia de forma pacífica. No fue necesaria la guerra contra Portugal. Ante la invasión napoleónica de 1808, el rey portugués Juan VI huyó con su familia a Brasil. Allí estableció su corte en Río de janeiro y declaró de modo aficial en 1815 la constitución del Reino de Brasil. En 1821, Juan VI regresó a Portugal y dejó a su hijo Pedro como regente, quien con apoyo de los criollos, fue nombrado emperador. De esta forma Brasil se independizó y aumió una forma de gobierno monárquico mediante la constitución de 1822.
Independencia de Argentina
Tras 1812 las victoriosas batallas que Manuel Belgrano libró en Tucumán y Salta aseguraron el éxito de la independencia, y promovieron que José Gervasio Artigas reuniera un primer Congreso de la Independencia Argentina en Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay) en marzo y abril de 1815. las campañas militares lideradas por el general José de San Martín y Simón Bolivar entre 1814 y 1817 incrementaron las esperanzas de independencia de España, que fue declarada finalmente en Tucumán el 9 de Julio de 1816. El desorden reinaba en las provincias de la actual Argentina. En 1820, José de San Martín preparaba un ejército destinado a liberar Chile y Perú declarando su independencia. El 26 de Julio de 1822 celebró la histórica reunión con simón bolivar.
El congreso de Tucuman, reunido con el objetivo de declarar la independencia, inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816. en él participaron representantes de las provincias que admitían la autoridad del directorio, es decir, no estaban representadas las de la Liga Federal ni las ocupadas por los realistas.
Finalmente, la declaración de independencia de la argentina se concretó públicamente en la sesíón del 9 de julio de 1816. el secretario Juan José Paso, leyó la proposición y preguntó a los diputados sí querían " que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli" Los diputados la aprobaron por aclamación y luego individualmente.
El 25 de julio el congreso decidió la oficialización de la bandera celeste y blanca en el rango de bandera menor sin el sol de mayo. siendo la bandera Argentina mayor, durante mucho tiempo llamada de ceremonias, la que fue aprobada el 25 de febrero de 1818, incorporándose el sol en el centro de la franja blanca ( desde 1984 la bandera Argentina con el sol de mayo en su centro es la única oficial de Argentina).
PLAN DE SAN MARTIN
En 1816, la revolución de la América española estaba vencida en todas partes, menos en la región de Buenos Aires. San Martin que había contemplado los fracazos de las expediciones enviadas al Alto Perú, concibió el plan de Americanizar la revolución Argentina es decir, sacaría de sus fronteras. Consistía el Plan en atravezar los Andes, libertar chile donde el poderío español era insignificante y luego, por vía marítima, venir al Perú. Para realizar su plan consiguió que el gobierno de Buenos Aires lo nombrara intendente de la Provincia de Cuyo, cuya capital era la ciudad de Mendoza.
Formación del ejército de los Andes
En cuyo, San martín permaneció dos años (1814-1816), empeñado en la preparación de la Campaña Libertadora. Allí formó su "Ejército Libertador" sobre de su famoso regimiento " Granaderos a caballo". nadie conocía en Buenos Aires, ni en Chile, ni siquiera en Mendoza, la actividad del futuro libertador, su labor de organización estaba rodeado del más profundo misterio, y pese a ello el ejército libertador iba organizándose y adiestrandose bajo la mirada cuidadosa de su jefe que no olvidaba el más minimo detalle. Realizando todos los apreparativos el "Ejército de los andes". nombre este que le dio el Congreso Argentino reunido en Tucumán, a mediados de enero de 1817, emprendió la marcha hacia los desfiladeros de los Patos y Uspallata con el propósito de atravezar la cordillera e invadir