RESISTENCIA REALISTA DESDE EL PERÚ

Gobierno de Abascal
Militar nacido en Oviedo (Asturias) el 3 de junio de 1743 en una familia noble. En su ciudad natal estudió matemáticas y desarrollo su profesión en Mallorca, La Habana (Cuba) y Nueva España (México). como militar y ya en tierras americanas, colaboró en la ocupación de la colonia de Sacramento. En 1799 fue nombrado comandante general e intendente de Nueva Galicia (México). En 1804 fue designado virrey del Perú, pero no llegó a Lima hasta agosto de 1806, debido a que, durante el viaje, fue hecho prisionero por los ingleses. Desde su llegada formuló un amplio plan de reformas con la finalidad de evitar los movimientos secesionistas, y reprimió con gran energía cualquier intento de insurrección. Al estallar la revolución en la América española (1810). Abascal convirtió el Perú en el centro de la rección. para ello ocupó militarmente el Alto Perú, sofocó la insurección en Chile y el levantamiento de Quito, e incorporó esta audiencia al virreinato peruano. Aplastó duramente los conatos revolucionarios del Perú, deteniendo a la vez los avances de la revolcución Argentina en el Alto Perú, y reorganizó el ejército. En 1816 solicitó ser relevado del cargo de virrey y señaló a Pezuela como sucesor. A su regreso a España fue nombrado capitán general. Falleció en madrid el 31 de julio de 1821.
Una vez que las noticias de la invación napoleónica llegaron América la voluntad de algunas provincias y ciudades de los virreinatos y capitanías españolas de constituirse en Juntas se desplegaron ejércitos para derrocarlas. Así de esa manera se iniciaron varias capañas entre ellas:
1. Campaña contra Quito
En 1809 los patriotas quiteños conformaron la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, declarando su independencia de España. A solicitud del depuesto gobernador realista Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla, el virrey Abascal envió a Quito al coronel Manuel Arredondo con 180 artilleros y parte del batallón Real de Lima y algunos oficiales y soldados de cuerpos de Pardos para formar nuevos cuerpos realistas con los que fueran incorporados en Guayaquil, pero es Toribio Montes quien derrota definitivamente a los patriotas quiteños en San Miguel para eliminar la Junta de Gobierno Los patriotas quiteños encontraron la oposición y el rechazo de Cuenca, Guayaquil y Pasto y la rebelión fue facilmente sometida siendo la mayoría de los principales líderes capturados, las tropas de Abascal ingresaron a Quito el 4 de noviembre de 1813.
2. Campaña contra Chile
Si bien los virreyes concentraron sus fuerzas en el frente altoperuano no descuidaron la Capitanía General de Chile, donde los patriotas chilenos habían declarado su independencia el 18 de setiembre de 1810, esto motivo a que el virrey enviara a Chile al brigadier Antonio Pareja con la misión de llevar los cuadros constitutivos formados por 70 oficiales y soldados veteranos del virreinato peruano y recursos militares como armas y equipos para organizar un ejército en la provincias chilenas leales a España con el cual sofocar la rebelión, Pareja empezó su campaña exitosamente obteniendo varios triunfos sobre los patriotas pero falleció por enfermedad en 1813. Para continuar la inmovilizada campaña de reconquista el virrey envió a Gabino Gainza recientemente sombrado capitán general del reino de Chile quien con 200 soldados escogidos del regimiento Real de Lima, del que era jefe, se embarcó para el sur llevando también los pertrechos necesarios, Gainza logró apoderarse de Talcahuano y Concepción pero en lugar de sofocar completamente la rebelión y ante el debilitamiento de su ejército por la larga campaña firmó el Tratado de Lircay en el cual logró que los revolucionarios aceptaran la soberanía de Fernando VII rey de España pero comprometiéndose a abandonar la provincia de Concepción, esto indignó al virrey que lo destituyó y nombró en su lugar a Mariano Osorio  quien dirigió una nueva expedición a Chile llevando consigo al batallón Talavera recientemente llegado de la península, parte del Real de Lima y 6 piezas de artillería con sus servidores. Una vez en Chile Osorio organizó un nuevo ejército con el que obtuvo una decisiva victoria en Rancagua lo que provocó la caída del gobierno independista y la huida a las provincias argentinas de los principales caudillos y los restos del ejército patriota.
3. Campaña contra Alto Perú
Para enfrentar a Buenos Aires el virreinaro del Perú de Abascal auxilió a los realistas de las provincias de Córdoba y Charcas sobre las cuales trataban los patriotas argentinos de extender la independencia. El Alto Perú fue separado provisionalmente por Abascal del virreinato del Rio de la Plata y anexionando al virreinato peruano como lo fue hasta 1776.
Teniendo como base los cuerpos milicianos de la Intendencia del Cuzco a los que posteriormente se sumaron los creados en el Alto Perú, el 13 de julio de 1810 el virrey Abascal organizó el llamado Ejército de operaciones del Alto Perú que tuvo entonces como principal oponente al Ejército del Norte que con el apoyo de montoneras y guerrillas de Charcas trató infructuosamente de sofocar la dominación española en el Alto Perú que ocupó y desocupó continuamente, de forma que el virreinato logro contener y derrotar su avance en tres importantes campañas ofensivas, la campaña contra Alto Perú tuvo tres etapas:
1. Juan José Castelli y su ejército patriota fue derrotado por Goyoneche en Huaqui el 20 de junio de 1811 en el departamento de la Paz, Bolivia. Esta batalla empezó a las 3 de la mañana. Aunque Castelli tenía la ayuda Balacarce igual perdieron contra Goyoneche.
2. Manuel Belgrano (patriota) fue derrotado por el realista Pezuela, en la batalla de Vilcapuquio en setiembre de 1813. En la batalla de Ayohuma el 14 de noviembre de 1813 los realistas vencieron a los ejércitos patriotas del Río de la Plata al bajar del macizo Toquiri.
3. José Rondeau quien era un patriota el 29 de noviembre de 1815 fue derrotado por Pezuela en Viluma.
Aunque tampoco pudo avanzar más allá del territorio en disputa ni peligrar la independencia de Buenos Aires, lo que a la pstre produciría la independencia de Chile y daría lugar a la expedición libertadora al Perú, permitiendo a Bolivar y la corriente libertadora del Norte concluir con la dominación española y dar fin al último baluarte  realista en América del Sur.