LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE

La corriente libertadora del Norte se originó en la Capitanía General de Venezuela y su máximo caudillo y su símbolo fue el general Simón Bolívar, el "Libertador".
El movimiento, nacido en Caracas, y robustecido después en los llanos de Venezuela, logró la emancipación de la Nueva Granada, de la propia Venezuela y de la Presidencia de Quito. Luego tenía que expandirse hacia el sur, hacia el Perú, porque la liberación de las naciones que conforman la Gran Colombia, no sería completa ni segura, mientras subsistiera el bastión realista del Perú. De modo, que era un destino manifiesto, el que Bolívar y los colombianos vinieron a nuestro país, a derrotar definitivamente a los peninsulares, dado que la obra de San martín había quedado incompleta.
1. EL GENERAL SIMON BOLIVAR: EL LIBERTADOR"
Simón Bolívar nació en Caracas, en la capitanía General de Venezuela, el 14 de julio de 1783, de una familia de la aristocracia "mantuana", rica y poderosa. Aun niño, perdió a sus padres, y su maestro Simón Rodríguez sembró en Bolívar las ideas liberales y libertarias. Apenas salido de la adolescencia viajó a México y Europa en 1799 y en Madrid , se relacionó con la nobleza peninsular y en 1802 se casó con María Teresa Rodríguez de Toro, con quien regresó a Venezuela, para vivir en sus haciendas del valle de Aragua, pero su esposa, murió de fiebres, poco tiempo después de su llegada a Venezuela.
Deprimido por su temprana viudez, en 1803, volvió Bolívar con Simón Rodríguez al viejo continente, y en París fue testigo de la ascensión del emperador Napoleón al trono Francés. pasó a Italia y allí en Roma, en el Monte Sacro, delante de Rodríguez, el 15 de agosto de 1805, juró libertar a América, y no darse descanso hasta conseguirlo.
Volvió a Venezuela, después de visitar Alemania y los Estados Unidos y hasta 1810 se dedicó a administrar sus bienes rurales y su rico patrimonio. A partir de 1810 militó en las filas patriotas de la Junta de Gobierno de Caracas y destacó rápidamente. Participó en la lucha contra los realistas, cumplió misiones en el exterior, y finalmente tuvo que capitular en Puerto Cabello, cuando el primer esfuerzo de los patriotas venezolanos terminó en el fracaso.
A partir de 1813, ya jefe de los patriotas, proclamó la "guerra a muerte" y atacó Venezuela, desde la otra vertiente de los Andes, en el virreinato de Nueva Granada, pero fue derrotado en la Batalla de la Puerta.
Huyó a Jamaica, donde residió algún tiempo, y en esa isla escribió su famosa "Carta de Jamaica" en la que delineaba el plan de independencia de Venezuela y América del Sur.
Con una tenacidad admirable y una fe ciega en su destino, volvió a la lucha en 1816, con la expedición a Los Cayos. Se instaló con sus hombres en Angostura, en los llanos de Venezuela donde estableció el congreso de esa república en 1819, y forjó un ejército eficientísimo a base de los llaneros venezolanos. el congreso de Angostura lo confirmó en su cargo de Presidente y Bolívar, con gran visión estratégica, inició su ofensiva sobre el virreinato de Nueva Granada, atravesando heroicamente los páramos de los andes, con su ejército y derrotando a los realistas en la decisiva batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.
Luego con los recursos de Nueva Granada, reorganizó su ejército y volvió por la misma ruta de los andes a Venezuela y derrotó a las tropas realistas en la gran batalla de Carbobo, el 24 de junio de 1821.
Sucre, su aliado y brazo derecho, ganó la batalla de Pichincha en la Presidencia de Quito, el 24 de mayo de 1822. Entonces Bolívar formó la Gran Colombia, con Venezuela, Nueva Granada y el territorio de Quito, ya independiente y unido.
Bolívar, sediento de gloria, y ansioso de terminar con el poder de los realistas en América del Sur, quiso venir al Perú para terminar la obra de su emancipación. la anarquía reinante en nuestro país, con las luchas entre Riva Agüero y el congreso, facilitaron ese designio.
Después de haber libertado cinco repúblicas, y cuando su poder político se hallaba ya erosionado en la Gran Colombia por las conspiraciones y luchas internas, Bolivar se retiró del gobierno, y decepcionado y enfermo pues por la tuberculosis que padecía hizo crisis, murió en San Pedro Alejandrino, en Nueva Granada, el 17 de diciembre de 1830.
2. LA PATRIA EN PELIGRO
Bolivar rectificó la estrategia anterior. entendía que la única forma de vencer al ejército español era en la sierra. No a través de campañas parciales como se había vanamente intentado, sino por medio del ejército en pleno. Decidió entonces ascender por el norte. Las fuerzas con que contaba sumaban 1300 efectivos(sin las guerrillas). Como necesitaba tiempo, el congreso aprobó establecer con los realistas un armisticio y se  envió en enero de 1824 al ministro Juan de Berindoaga, conde de San Donas, a establecer las negociaciones, que a la postre no dieron resultados positivos.
Entre los criollos de Lima crecían las esperanzas de un retorno de los españoles. No fueron poco los intentos de pasarse al bando contrario y los jefes españoles atentaban estas decisiones. Al parecer el vicepresidente Diego Aliaga habría participado en conversaciones con Ramón Rodil en Ica.
Por falta de pago, la tropa argentina de las fortalezas del Callao, se amotinó el 4 de febrero de 1824 liderada por el sargento Dámaso Moyano, liberando a los oficiales coloniales presos en las Casamatas Nuevamente flameó la bandera española en el Callao, hecho que alentó a los partidarios del rey en Lima. Torre Tagle fue destituido por manifestarse abiertamente en favor de los españoles y en consecuencia. Bolívar concentró todo el poder político.
La correspondencia de Torre Tagle con los realistas descubierta en febrero, por lo que Bolivar dispuso su fusilamiento y el de sus ex ministros Berindoaga, Diego Aliaga y otros colaboradores. Torre Tagle se refugió en un convento.
Nuevamente Canterác tomó la capital el 29 de febrero. la aristocracia limeña lo recibió entusiasmada. Entre otros, en primera fila estuvieron los miembros del gobierno de Torre Tagle, diputados del congreso y decenas de jefes militares. El comerciante criollo José Gonzáles de la Fuente, conde Villar de Fuentes, exprior del consulado y ex colaborador de San Martín, fue nombrado gobernador.
3. REORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO PATRIOTA
Restablecido de su enfermedad Bolívar concentró su ejército en la ciudad de Trujillo, sometiendolo a una eficaz preparación para hacer frente a la campaña final, por ese entonces su único secretario y ministro fue Sánchez Carrión.
Para agenciarse de fondos, impuso cupos a las personas adineradas y pidió colaboración a todas las instituciones (iglesia, Banca, etc) y a la población en General; hasta incluso se vió obligado a vender las propiedades del estado y los bienes confiscados a los realistas.
Para aumentar el número de soldados ordenó el reclutamiento general y forzado, aceptando desertores y voluntarios.
Con cerca de 10000 soldados logró formar 3 divisiones. Una peruana al mando del General José de la Mar y dos colombianas bajo la dirección de José María Córdova y Jacinto Lara. La Caballería al mando de Mariano Necochea.
Bolívar era jefe supremo, Sucre jefe de estado mayor, Santa Cruz, jefe de estado mayor peruano y Agustín Gamarra jefe de Itinerario.