LAS FRONTERAS

La forma actual de nuestro territorio peruano, es una clara muestra de la falta de capacidad de la mayoría de los gobernantes que descuidaron el  gobierno administrativo de nuestras fronteras. en el tiempo de los incas nuestro territorio contaba con más de 4 millones de kilómetros cuadrados y en la actualidad tenemos menos de 1 285,216 Km2, esto es una clara muestra de la inmensidad de territorio que hemos perdido, durante las épocas de Virreinato, Independencia y Republicana, debido a la desidia de nuestros gobernantes.
1. CLASES DE FRONTERAS
a) Naturales: Son las determinadas por accidentes geográficos (ríos, cerro, montañas, etc. siendo las señales divisorias (divotium acuarium), los cauces profundos de los ríos (Taiweg) y el lecho de los cursos de aguas (Alveo).
b) Artificiales: Son señales demarcadas y construidas por el hombre como los Hitos y también las fronteras vivas que son poblaciones fronterizas establecidas.
1.2. PROBLEMÁTICA  DE LAS FRONTERAS.
Las fronteras como líneas demarcatorias entre Estados colindantes están sujetas a recíprocas presiones e influencias. Por esta razón, el estudio de su problemática y la aplicación de medidas dirigidas a hacerlas vulnerables es un objetivo básico del estado, de ahí que juega un papel decisivo como factor de paz o como signo de soberanía y como elemento de seguridad.
Los problemas que presentan las fronteras están relacionadas con su seguridad, en este sentido el Estado, realiza un conjunto de acciones dirigidas a conservarlas. Hoy la delimitación territorial está amparada por sendos tratados internacionales.
1.3. LAS FRONTERAS DEL PERÚ
A inicios de su vida independiente, los países latinoamericanos basaron sus derechos territoriales en las antiguas jurisdicciones coloniales. En el caso del Perú esto se basó en los territorios del antiguo virreinato del Perú.
Dos fueron los principios que definieron estos derechos: el Utti-posidettis (que se basaba en el derecho colonial) y la libre determinación de los pueblos. Fue este el principio más importante.
La demarcación de la frontera no estuvo exenta de discrepancias, conflictos y negociaciones, pues cada país tenía  sus propios argumentos históricos y jurídicos.
* La frontera con Brasil
Los límites se basaron en las negociaciones entre España y Portugal a fines del periodo colonial. Esta frontera quedó fijada a través de dos tratados. El primero la Convención fluvial sobre comercio y navegación (1851) que impulsó la libre navegación por el río  Amazonas, así como el libre comercio se hizo además una primera delimitación clara para el sector norte de la frontera. Distinta era la situación del sector sur de la frontera, que estaba poco explorada.
la explotación cauchera a fines del siglo XIX motivó conflictos, debido a las incursiones de los caucheros. Es por ello que se suscribió el Tratado de límites, comercio y navegación en la cuenca del Amazonas en 1909 (Tratado Velarde-Río Branco)
* La frontera con Colombia
Luego de una guerra y algunos tratados en el siglo XIX, la frontera quedó definida durante el Oncenio de Leguía, a través del polémico Tratado  Salomón-Lozano (1922) Se fijó como limite el río Putumayo y se cedió a Colombia la zona del Trapecio Amazónico, recibiendo a cambio el Triángulo de Sucumbios, que más tarde pasó a Ecuador, Este tratado fue ratificado en 1934 durante el gobierno de Gral, Benavides, luego del Conflicto de Leticia, que estuvo a punto de llevar a la guerra a ambos países.
* La frontera con Bolivia
Los tratados fueron suscritos tras la guerra del pacífico (1879-1883) El Tratado Osma-Villazón (1902) definió la frontera altiplánica. Quedaba por definir la frontera amazónica del Acre. Ante la negativa boliviana de aceptar el fallo del presidente Argentino, el diferendo se resolvió mediante el tratado Polo-Sánchez Bustamante (1909) más tarde, el Protocolo Concha- Gutiérrez (1932) definió los límites en la península de Copacabana.
* La frontera con Chile.
El perú no tuvo frontera con Chile sino despues de la Guerra del Pacífico. El tratado de ancón (1883) cedió a Tarapacá a perpeticidad y Tacna y Arica por un periodo de diez años, tras el cual debía efectuarse un plebiscito. Al final este no se llevó cabo. El asunto se resolvió por el tratado de 1929 que dio Arica a Chile, y Tacna (con algunas reducciones) retornó al Perú)
* La frontera con Ecuador
Luego de la independencia de Ecuador, el Perú suscribió en este país el Tratado Pando Novoa (1832). sin embargo, al poco tiempo surgieron las primeras desavenencias al reclamar ambos países los territorios de Tumbes, Jaen y Mainas, A lo largo de los siglos XIX y XX hubo varios enfrentamientos e intentos de negociaciones.
 En 1941 se produjo una escala militar de mayor alcance, que concluyó con la suscripción del Protocolo de Paz y Amistad de Río de Janeiro (1942) y que contó además con la figura de 4 países garantes. No obstante, tiempo después se detuvo el proceso de colocación de hitos. En las dos últimas décadas volvieron a producirse enfrentamientos, y un conflicto de mayores alcances en 1997. Todo esto llevó a la paz definitiva mediante la suscripción del Acta de Brasilia de 1998. El año siguiente se concluyó a la colocación de los hitos.