ECONOMÍAS DE LOS ESTADOS Y NACIONES: UNIÓN EUROPEA

1. La Unión Europea
La Unión Europea (UE) es una comunidad singular de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de facto de las Comunicaciones Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.
Su singularidad reside en su carácter en parte supranacional y en parte intergubernamental, lo que ha desarrollado especiales relaciones politicas entre sus miembros que se traducen en el establecimiento de un mismo ordenamiento jurídico y en la existencia y funcionamiento de un mismo ordenamiento jurídico, y en la existencia y funcionamiento de sus propias instituciones comunitarias. La primacía o prelación del derecho comunitario sobre el nacional rige alli donde se ha producido cesión de competencias.
2. Historia de la Unión europea
La comunidad Europea nació el 9 de Mayo de 1950 cuando el Ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman de los primeros pasos en la declaración que lleva su nombre para integrar las industrias del carbón y del acero de Europa occidental.
El 18 de abril se firma en Paris el tratado por el que se constituye la comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). El tratado fue firmado por los representantes de los seis países siguientes: Bélgica, Francia, Italia,Luxemburgo, Paises Bajos y República Federal de Alemanea.
El 25 de marzo de 1957, lo "seis" firmaron los Tratados de Roma, por los que se funda la Comunidad Económica Europea (CEE) que integra globalmente las economías de los países miembros y la comunidad Europea de la Energía Atómica (RURATOM), para el fomento del desarrollo pacífico de la energía nuclear.
En 1967, las tres Comunidades existentes ( CEE, CECA Y EURATOM) se fundan en una sola COMUNIDAD EUROPEA.
El 1 de enero de 1973 se produce la primera ampliación de la Comunidad europea con la entrada en vigor de la adhesión del Reino Unido, la República de Irlanda y el Reino de dinamarca.
El 1 de nero de 1981, se produce la segunda ampliación de la Comunidad Europea, con la adhesión de Grecia.
El 1 de enero de 1986, España y Portugal ingresan en la Comunidad Europea.
En 1994 acordaron la incorporación de Noruega, Suecia, Finlandia y Austria.
Estos países se unieron con el propósito de crear una Europa unificada, con la finalidad de conseguir un mercado único europeo, garantizar la libre circulación de bienes y personas, instaurar la ciudadanía europea, llevar a cabo la unión monetaria, realizar una política exterior común y desarrollar una intensa cooperación en los campos de la justicia y los asuntos internos.
3. Estados miembros
La Unión Europea está compuesta de 27 países soberanos independientes que se conocen como los Estados miembros: Alemanea, Hungría, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.
Hay Tres paises candidatos oficiales, Croacia, la Antigua República Yugoslavia de Macedonia y Turquía. Los países de los Balcanes Occidentales, Albania, Bosnia y Herzegobina, Montenegro y Servia son reconocidos oficialmente como candidatos potenciales, Kosovo es también considerado por la Comisión Europea como un potencial candidato , pero esta institución no lo lista como un país independiente, porque no todos los Estados miembros lo reconocen como un país separado de Serbia.
Para unirse a la UE, un país debe satisfacer los criterios de Copenhague, definidos en 1993 en el Consejo Europeo de Copenhague. Estos exigen una democracia estable que respete los derechos humanos y el Estado de derecho, una economía de mercado viable capaz de competir dentro de la UE y la aceptación de las obligaciones de la adhesión, incluida la legislación de la UE.
4. Finalidad de la Unión Europea
El propósito esencial de los fundadores fue conseguir una integración política más amplia. para esta integración los fundadores acordaron crear una economía o mercado común, único y de gran extensión con objeto de sustituir a las economías individuales de los Estaods miembros.
Este mercado cuenta con:
*Libertad de Comercio
* Libre circulación de personas
*Políticas Comunes
* Otros sectores de intervención
5. Las Instituciones de la Unión Europea
* El Consejo Europeo, esta cosntituido por todos los jefes del Estado, ya sean los presidentes o los primeros ministtros de cada país. ellos indican los temas de interés para la unión, que deben discutirse en las demás instancias.
* Consejo de Ministros, es un organismo que establece leyes comunes para los estados integrantes. Están conformados por representantes de los gobiernos de cada estado de la unión (uno por cada estado) . Los votos de cada país están en relación con su número de habitantes. Así el voto del representante alemán equivale a 10 y el de Finlandia a 3. Este consejo se reune por motivos específicos. Si la reunión trata de temas de energía, serán convocados los ministros de ese ramo.