1. Aspectos preliminares
El desarrollo en cuando acción, preocupación y responsabilidad de los Estados y de otras organizaciones para mejorar y acrecentar la situación de los países, regiones, comarcas y pueblos, es una problemática que aparece a fines de los años cuarenta del siglo pasado. La expresión "desarrollo" empezó a ser utilizada en 1947 Se ha afirmado que "el desarrollo como práctica y como ideología constituye el desafío por excelencia del hombre latino americano"
El vocablo desarrollo fue planteado en diversas formas: se habló de riqueza, evolución, progreso, crecimiento, hasta llegar a la cuestión del desarrollo económico. Luego poco a poco, fue formulándose con un alcance más global e integral.
Por tanto, estamos en la posibilidad de plantear lo siguiente:
El desarrollo humano es "el proceso de ampliar la gama de opciones de las personas brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo y abarcando el espectro total de opciones humanas, desde un entorno físico en buenas condiciones hasta libertades económicas y políticas.
Es un concepto amplio e integral, pero donde la idea central es que: las personas son siempre lo primero, El desarrollo humano pone el énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
2. Necesidades del desarrollo humano
A nivel de desarrollo, las tres opciones o necesidades esenciales son:
a) Disfrutar de vidas prolongadas, saludables y creativas.
b) Poder adquirir conocimientos , a través de la educación en todos los niveles.
c) Poder acceder a los recursos necesarios para gozar de n nivel de vida decoroso.
3. Niveles de desarrollo humano.
El desarrollo humano se presenta básicamente en tres niveles:
a) Nivel Político.- Supone la existencia de seguiridad y paz social, la generación de mecanismos de participación ciudadana y la construcción de un régimen democrático.
b) Nivel social.- Supone el incremento equitativo de ingresos de las personas y de los hogares en función del crecimiento de la economía, la satisfacción de las necesidades de la población (incluyendo el acceso a la salud y a la educación); finalmente,
c) Nivel de políticas.- es decir preservación de recursos naturales (sobre todo de los recursos no renovables de un país)
4. Indicadores de desarrollo humano
Los indicadores son los aspectos específicos que posibilitan la medición cuantitativa o cualitativa del desarrollo humano. Señalan con exactitud la información que se debe medir.
El cálculo del desarrollo humano se realiza sobre las base de indicadores correspondientes a:
a) Esperanza de vida.
Es evidente que si una persona ha tenido una buena alimentación, a tenido buen cuidado y atención para su salud, su esperanza de vida será mayor, y de manera contraria también podemos decir que si la persona no ha tenido una buena alimentación , no se ha tratado adecuadamente en su salud, su esperanza de vida será menor.
Entonces bajo el concepto de desarrollo humano se entiende que se trata de que las personas tengan una esperanza de vida superior, es decir que deben sobrepasar la barrera de los 80 años.
b) Educación: sobre este aspecto se tiene que ver las medidas de acceso a cobertura. Entre ellas:
* La tasa de ingreso alude al número de ingresantes al sistema educativo, de todas las edades, como proporción de la población total en edad de iniciar los estudios.
* Tasa bruta de matrícula. Mide el número total de individuos de cualquier edad matriculados en un nivel educativo en particular.
* Tasa neta en matrícula. Mide el número de individuos matriculados en un nivel educativo, que tienen la edad correspondiente a ese nivel, como porcentaje del número de personas de ese grupo de edad.
Estos indicadores varían según su aplicación, además no miden calidad y un buen sistema educativo no es necesariamente aquel con una alta tasa de cobertura.
También tienen que medir el progreso educacional que esta referido a:
* Tasas de aprobación o promoción, miden el número de estudiantes que continúa sus estudios de un grado al siguiente.
*Tasas de egreso, son aquellos que completan un determinado nivel educativo. Se mide en relación al número de igresantes al primer año de estudios del mencionado nivel. Ejemplo. El número de estudiantes que terminaron secundaria como porcentaje de aquellos que la iniciaron.
c) Ingresos percápita
Se refiere al conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalemente es un año.
5. Origen del desarrollo humano
La preocupación por el desarrollo humano tiene un origen doble: por un lado parte de una opción ética y moral, por otro constata que el desarrollo económico no es suficiente para asegurar una mejor calidad de vida de los seres humanos y de la sociedad en su conjunto.
Para que un desarrollo pueda ser calificado de humano, este tendría que:
* Reducir las desigualdades.
* Superar la pobreza.
* Respetar los derechos de los individuos y de las instituciones.
* Crear capacidades para elegir.
* Asegurar la libertad y la integridad física, entre otros.
6. La nueva forma de medir el desarrollo humano
En 1990 el Programa de las Naciones Unidas, para el Desarrollo (PNUD) presentó su primer informe sobre Desarrollo Humano, que significaba una nueva concepción del desarrollo. Esta propuesta, influida por el enfoque de capacidades de Anartija Sen y el desarrollo sostenible, planteó la necesidad de reorientar la mirada y el esfuerzo del desarrollo, tradicionalmente puesto en el crecimiento económico, hacia el crecimiento de la persona. En otras palabras, el desarrollo se define como el proceso de ampliación de las capacidades de la gente para elegir el tipo de vida que más valoren.
En el mismo documento se difundió una nueva propuesta para medir y cuantificar el desarrollo tomando en cuenta su nueva concepción el índice de Desarrollo Humano (IDH), alternativo al Producto Interno Bruto (PBI) hasta esa fecha el indicador de mayor importancia.
Desde 1990 el PNUD ha venido publicando informes con base en el índice de desarrollo humano y ha elaborado nuevos índices que evalúan también el avance de los países, adelantan recomendaciones políticas y presentan una orientación para las estrategias de cooperación del Sistema de las Naciones Unidas.
La propuesta de desarrollo del PNUD y el IDH, a pesar de su gran popularidad actual, ha sido objeto de severas críticas. Se han cuestionado algunos aspectos de su concepción, la imposibilidad de cuantificar, ciertos logros, la metodología, el acopio de datos en el IDH, aun la interpretación de los resultados. Lo que confirma las dificultades que se encuentran al tratar de definir y medir el desarrollo.
7. El PNUD y los informes del desarrollo humano
El PNUD es el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Es un organismo autónomo de la ONU creado en 1965 para promover el mejoramiento del nivel de vida y el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo de Asia, África, Latinoamérica. Cercano Oriente y algunas partes de Europa. El PNUD estudia estrategias, propone políticas y proporciona ayuda técnica y financiera par el desarrollo.
A partir de 1990 empieza a publicar su Informe Anual sobre el Desarrollo Humano. En cada informe aborda diversos capítulos, donde se presenta la situación actual del problema, por ejemplo el desarrollo de género, globalización y desarrollo, pobreza, etc., y propone acciones par corregir los problemas.
8. Los temas de desarrollo humano propuesto por el PNUD (1990-2001)
* Informe del Desarrollo (1990)
- Tema Central
Desarrollo Humano: El desarrollo humano concebido como el proceso de incremento de las opciones de la gente.
- Índices presentados
Índices de Desarrollo Humano (IDH)
* Informe de Desarrollo 1991
9. El desarrollo Humano según el PNUD
Para el PNUD el desarrollo humano es un proceso que conduce al incremento de las opotunidades o capacidades de que disponen las personas para poder elegir el tipo de vida que más valoren.
Según el informe del PNUD de 1991, se trata no sólo de las posibilidades de elección que permite un mayor ingreso económico, sino la oportunidad razonable que tienen las personas para desarrollar su potencial "llevar una vida productiva y creativa, de acuerdo con sus particulares necesidades e intereses.
Las oportunidades pueden ser infinitas y variar con el tiempo y de acuerdo con las características de los países, las sociedades y su cultura y los contextos históricos. pero existen cuanto menos tres capacidades que son esenciales.
* Disfrutar de una vida prolongada y saludable.
* Adquirir conocimiento
* Tener acceso a los recursos necesarios par lograr un nivel de vida digno.
Para el PNUD el desarrollo se asocia y debe ser evaluada en función de la ampliación de las libertades que los miembros de una sociedad disfrutan, y las metas finales de los procesos de desarrollo deben ser definidas por las mismas personas en función de sus valores propios.
Dentro de este enfoque, el crecimiento de los ingresos individuales, por ejemplo, es un importante medio para aumentar estas libertades, pero no es el único y depende de que esté asociado con otras capacidades y que se den ciertas condiciones sociales, políticas o individuales.
10. Cuatro componentes esenciales del desarrollo humano.
Los cuatro componentes esenciales que toda política de desarrollo humano debe contener son:
*Productividad. Es fundamental que las personas aumenten su productividad a través de su participación en la generación de sus ingresos con un empleo remunerado.
* Equidad. Es necesario que las personas tengan igualdad de oportunidades, para ello es preciso eliminar todas las barreras que obstaculizan el goce de ellas.
* Sostenibilidad. es necesario asegurar el acceso a las oportunidades o capacidades, no sólo para las generaciones actuales, sino también para las futuras.
* Participación. El desarrollo debe ser efectuado por las personas y no sólo para ellas . Es preciso que las personas participen plenamente en las decisiones y los procesos que conforman sus vidas.
11. Modelo
Etimológicamente, modelo proviene del italiano modelo y éste del latin modulus (molde, módulo) que quiere decir cantidad que sirve de medida o tipo de comparación en determinados cálculos. De modelo proviene "modelar", palabra que sugiere una cierta idea de acción, de construcción.
En el uso del lenguaje corriente, la palabra modelo posee varios significados, así puede significar a la persona que se quiere imitar o reproducir, utilizada de este modo, tiene de alguna manera connotación o normativa o idea de perfección. También se utiliza la palabra "modelo" para designar una muestra o ejemplo, como es el caso del vendedor que expone modelos de productos.
Científicamente, "modelo" tampoco tiene un solo significado sino varios, el término "modelo" no se utiliza para designar la realidad, sino una representación o construcción, intelectual simplificada y esquemática de una clase de fenómenos, por ejemplo; fenómenos económicos, sociales , políticos, culturales, etc.
Finalmente diremos que los modelos son muy útiles para facilitar la explicación de determinadas situaciones productivas en la vida cotidiana.