INTEGRACIÓN REGIONAL

El Perú forma parte de la Comunidad Internacional y Latinoamericana y como estado independiente pone en práctica una política internacional orientada a mantener vínculos de cooperación mutua para alcanzar su desarrollo económico dentro de un ambiente de paz con justicia social.
Por ello participa activamente en los principales organismos y movimientos de carácter mundial y subregional como la ONU el tercer mundo, No Alineados, OEA, Pacto Andino, etc.
2.1. ¿Qué se entiende por integración?
La Integración es el proceso por el cual dos o más Estados, mediante acuerdos, tratados o convenios, se comprometen unir esfuerzos con la finalidad de buscar soluciones conjuntas a los problemas comunes que les aquejan, poniendo en práctica la cooperación mutua.
Por la integración se forman los organismos internacionales, cuyo funcionamiento se rige por las normas del Derecho Internacional y sobre la base de principios de igualdad, soberanía e independencia. Estos organismos son de carácter económico, político, social, cultural, etc.
2.2. ¿Por qué es necesaria la integración de estados?
* Porque la integración de los Estados promueven la lucha conjunta contra el subdesarrollo.
* La integración es una tendencia del mundo actual y está orientada a la formación de grandes unidades políticas y económicas.
* Hoy los  estados no pueden mantenerse aislados de los demás, están obligados a concertar y pactar en los aspectos económico, político, social, cultural,  etc. creando condiciones necesarias para recibir un mejor trato de las grandes potencias del mundo.
* El Perú es un país integracionista, así en su actual Constitución Art. 100 dice: " El Perú promueve la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina, con miras a la formación de una Comunidad Latinoamericana de Naciones"
* En la actualidad, en que las grandes potencias se debaten en una carrera por la hegemonía económica, militar, política, cuando los pueblos atrasados y explotados se ven imposibilitados de lograr su desarrollo en forma aislada, la integración adquiere una vital importancia en la lucha contra la dependencia, la miseria, el hambre y la explotación.
Los primeros pasos hacia la integración latinoamericana se dieron en la década del 50, aunque el marco completo se estableció en 1960. Desde entonces se han puesto en marcha tres tipos diferentes de sistemas de integración con distintos grados de éxito. El primero, constituido por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) trató de eliminar gradualmente las barreras (aduaneras) que se oponían al comercio interregional, sin establecer un arancel externo común, ni prever medidas de coordinación políticas internas o externas.
El segundo tipo estuvo representado por la creación de mercados comunes subregionales, como el Pacto Andino, la Comunidad  del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común Centroamericano (MCCA).
Estos mercados comunes; a diferencia de la ALALC - fueron verdaderas uniones aduaneras, con un amplio grado de homogeneidad en la política, lo cual obedece a que los países integrantes de estos dos grupos son similares y de un nivel económico también similar.
El tercer modelo corresponde a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) constituida en 1980, que reemplaza a la ALALC y proporciona un marco para la negociación de tratados multilaterales de comercio basados en tratados bilaterales.
PACTO ANDINO Acuerdo de Integración Subregional
Fue creado el 26 de Mayo de 1969, suscrito por los gobiernos de Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
OBJETIVOS: El presente Acuerdo tiene por objetivos
a) Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países miembros.
b) Acelerar su crecimiento mediante la integración económica.
c) Facilitar su participación en el proceso de integración previsto en el Tratado de Montevideo.
d) Establecer condiciones favorables para la conversión de la ALALC  en un mercado común.
FINALIDAD: Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.
MECANISMOS: Para alcanzar los objetivos del presente Acuerdo se adoptan los mecanismos y medidas siguientes:
a) La armonización de políticas económicas y sociales y la aproximación de las legislaciones nacionales en las materias pertinentes.
b) La programación conjunta, la intensificación del proceso de industrialización subregional y la ejecución de programas Sectoriales de Desarrollo Industrial.
c) Un programa de Liberación del intercambio más acelerado que el que se adopte en general en el marco de la ALALC;
d) Un arancel Externo Común, cuya etapa previa será la adopción de un Arancel Externo Mínimo Común.
e) Programas destinadas a acelerar el desarrollo del sector agropecuario.
f) La canalización de recursos de dentro y fuera de la Subregión para proveer a la financiación de las inversiones que sean necesarias en el proceso de integración;
g) La integración física; y
h) Tratamientos preferenciales a favor de Bolivia y el Ecuador.