Evolución política en el siglo XVII

La guerra de los treinta años
Entre 1618 y 1648 ocurrió la guerra de los treinta años. El conflicto se inició en Alemania debido a los enfrentamientos entre católicos y protestantes. En 1618, los bohemios se rebelaron contra su rey, Fernando II, quien era católico. Este pidió ayuda al rey de España y la revuelta fue aplastada. Sin embargo, los Estados protestantes alemanes apoyaron a los rebeldes y el conflicto se expandió. Además de los Estados germánicos, intervinieron España, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Suecia y Francia. Así, un conflicto inicialmente religioso, se convirtió en una conflagración internacional por la supremacía política en el continente. Por ejemplo, Francia, un país católico, se alió con el bando protestante porque su objetivo era debilitar ala monarquía hispana.
la paz de Wesfalia (1648) puso fin a la guerra y significó el fin de la hegemonía española en Europa y el ascenso de Francia como potencia política.
La decadencia del imperio español 
Los monarcas ( Felipe III, FelipeIV y Carlos II) entregaron el gobierno a nobles conocidos como válidos, que no evitaron el declive del poderío español. la derrota en la guerra de los Treinta años y la independencia de Portugal (1640) revelaron la debilidad  española.
la situación se agravó en 1700, cuando murió Carlos II , el último rey de la dinastía Habsburgo, sin dejar descendencia. Entonces , se nombró como sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XVIV de Francia. Esta decisión originó la oposición de Inglaterra, Holanda y Austria, ya que significaba un aumento de poder francés. Comenzó así la guerra de Sucesión española ( 1701- 1713) y el inicio en España del gobierno de la dinastía de los Borbones con Felipe V
El imperio español perdió su poderío debido a la crisis del siglo XVII y también sufrió una crisis demográfica a causa de las guerras , la peste, el hambre, las emigraciones a américa y la expulsión de los moriscos. Esto último, que se sumaba a la expulsión de los judíos en el siglo XVI, privó a España de tener una clase capitalista que le permitiera un desarrollo económico. Así mismo, el declive de la plata llegada a América fue consecuencia del mayor contrabando en el nuevo continente. Así, mientras los envíos de plata americana decaían en Sevilla, se produjo un aumento de la plata que llegaba a Ámsterdam (Holanda).
Las revoluciones Inglesas
A inicios del siglo XVII , el rey Jacobo I Estuardo trató de imponer un régimen absolutista en Inglaterra. esta decisión hizo surgir una gran oposición política y religiosa, especialmente de los protestantes no conformistas, es decir, no asociados a la Iglesia anglicana. En 1625, tras la muerte de Jacobo, ascendió al trono su hijo Carlos I, quien continuo con la linea política de su padre.Sin embargo, en 1628 se vio forzado a convocar al Parlamento para aplicar nuevos impuestos ocasión que fue aprovechada por los parlamentarios para presionar al monarca a firmar la Petición de Derechos, documento que limitaba el poder real. Frente a esta situación, el rey decidió suprimir el Parlamento desencadenando una guerra civil.
En 1646, el ejército parlamentario, al mando de Oliver Cromwell, derrotó al rey, Dos años más tarde , el monarca fue ejecutado. Luego el Parlamento abolió la monarquía y estableció la república (Commonwealth) Cromwell fue nombrado Lord protector del nuevo régimen, aunque después asumió poderes dictatoriales y disolvió el parlamento.
En 1658, después de la muerte de Cromwell, los Estuardo recuperaron el trono y trataron de imponer nuevamente el absolutismo. la situación se complicó en 1685, cuando el católico Jacobo II asumió el trono. Entonces el parlamento lo destituyó y ofreció el trono a Guillermo de Orange, príncipe protestante holandés, y a su esposa María, hija de Jacobo II. Esta fue la llamada Revolución Gloriosa (1688). el nuevo rey juró la Declaración de Derechos (Bill of Rights), en que se reconocían las libertades de los individuos, se establecían las limitaciones del poder real y las atribuciones del parlamento. Así surgió la monarquía parlamentaria inglesa.
Los inicios de la hegemonía francesa
En la primera mitad del siglo XVII se pusieron las bases de la futura supremacía francesa. Durante el reinado de Luis XIII ( 1610-1643), el gobierno efectivo de la Corona francesa estuvo en manos del cardenal Richelieu. El tenía como objetivos fundamentales la afirmación de la autoridad real y la consolidación del poder de Francia en Europa. Para ello, buscó someter a la nobleza, neutralizar a los protestantes robustecer su poderío militar.