La sociedad del antiguo regimen

Las características del antiguo régimen
* En lo social, estaba basado en un sistema estamental de origen feudal y de carácter patriarcal.
* En lo económico, se sustentaba en el desarrollo del sector primario, básicamente la agricultura, aunque el comercio empezó a ganar una creciente importancia.
 * En lo político, seguía el modelo de la monarquía absoluta, sustentado en la concentración del poder en el rey y la centralización del sistema administrativo.
La sociedad estamental
La sociedad estamental era la forma de organización social característica del Antiguo Régimen. Este sistema , que se había originado durante la Edad Media , dividía a la sociedad en tres estamentos : Nobleza, clero y pueblo llano. la sociedad estamental tenía dos características fundamentales :
* El inmovilismo vertical , por el que un representante del pueblo no podía ascender y pertenecer a la nobleza , salvo excepciones.
* La legalidad el privilegio, que permitía a los estamentos privilegiados tener varios beneficios frente al resto de los grupos sociales, como no pagar impuesto , disfrutar de leyes particulares , etc.
 Los estamentos privilegiados
La nobleza. Era una minoría compuesta por no más del 1 % de la población europea. Los nobles mantenían un reconocimiento adquirido a través de valores sociales como el honor y la pureza del linaje . Era un grupo privilegiado que estaba exento del pago de impuestos , tenia tribunales especiales de justicia y poseía grandes extensiones territoriales . Ocupaba los puestos dirigentes  en ejercito, la administración y la justicia. Obtenía sus ingresos de las rentas de sus propiedades territoriales y de los derechos feudales que pagaban los campesino.
Se distinguían dos grupos:
* la alta Nobleza, formada por las grandes familias de la aristocracia con gran poder político y económico (duques ,marqueses , condes, etc) Sus tipos eran nobleza de corte, "nobleza de toga" o administrativa y provincial.
* La baja nobleza, conformada por la pequeña nobleza rural y los caballeros , que eran nobles por ascendencia familiar, pero que carecían de poder económico.
El Clero. Sus miembros constituían el estamento mayor educado. En los países católicos tenían un gran poder económico por las propiedades y rentas de la iglesia. No obstante, existían diferencias entre sus dos subgrupos:
* El alto clero, formado por cardenales , arzobispos obispos y abades , tenía un estilo de vida similar a la aristocracia.
*El bajo clero, formado por párrocos, curas y frailes vivía de forma modesta.
Los sectores no privilegiados
Según el sistema estamental, la función de estos grupo sera la de mantener a la sociedad a través del pago de impuestos y el trabajo en actividades productivas .Se distinguían dos grandes grupos:
* La burguesía. Constituía el grupo social que manejaba la economía de las ciudades.En su nivel más alto estaban los funcionarios estatales profesionales, comerciantes prósperos y banqueros. En el nivel inferior estaban los pequeños comerciantes y los artesanos. Tenían poder económico, pero carecían de prestigio social y poder político. Por ellos muchos burgueses trataban de acceder a la nobleza comprando títulos nobiliarios o casándose con nobles que tenían problemas económicos.
* El pueblo . conformaba la mayoría de la población. En este estamento había grandes diferencias sociales y económicas. Los campesinos formaban el grupo más numeroso ( más del 80 %) Este sector era el más expuesto a las grandes hambrunas y epidemias y sufría la explotación de los señores, de la iglesia y del Estado por la imposición de cargas tributarias cada vez más elevadas.