Una economía agropecuaria
Hasta el siglo XVII, la mayor parte de la población europea se dedicaba a la agricultura. En General , era una producción de subsistencia en tierras poco fértiles. La mayor parte de los cultivos estaba constituida por cereales, que eran la base de esta. Pero también se cultivaban productos destinados al comercio, como la vid o el olivo, en las zonas mediterráneas. la agricultura dependía en gran medida el clima, por lo que cada cierto tiempo se producían crisis, como la del siglo XVII.
La propiedad de la tierra
La tierra estaba básicamente en poder de los estamentos privilegiados, que poseían cerca de 40 % de la superficie cultivable. El resto de las propiedades estaba en manos de la burguesía o eran tierras comunales de los ayuntamientos ; el número de pequeños propietarios era una minoría.
Los campesinos que no poseían tierras eran siervos de un señor, que les permitía trabajar una parte de sus tierras para su sustento a cambio de su trabajo gratuito ciertos días de la semana y al pago de una renta. Además, los campesinos pagaban impuestos tanto a la iglesia como a la monarquía, lo que acabó generando un gran descontento en el campo.
El desarrollo de la industria y el comercio.
La industria del Antiguo Régimen fue impulsada principalmente por los monarcas, ya que quienes concentraban por los monarcas, ya que quienes concertaban el capital ( la nobleza y el clero) preferían invertir en tierras. Tampoco la burguesía podía invertir con facilidad su capital en la industria, pues los gremios controlaban la producción y dificultaban las innovaciones. Las monarquías intentaron renovar el sistema productivo a través de las reales fábricas. Pero estas instalaciones eran grandes talleres artesanales destinados a la producción de armas o artículos de lujo y no empleaban maquinaria ni formas modernas de producción.
El comercio exterior había tenido un gran crecimiento gracias al desarrollo de los intercambios existentes entre Europa y América. La monarquía concedida el monopolio del comercio a una determinada compañía comercial, con loa que compartía grandes beneficios.
El comercio interior atravesaba por dificultades debido al control gremial, la pervivencia de diferentes pesos y medidas regionales y la existencia de aduanas interiores, lo que dificultaba el intercambio de productos entre las diferentes regiones de un mismo país. en general , fue la actividad comercial la que permitió a la burguesía a enriquecerse y ganar influencia social.
Las doctrinas económicas
En esta época predominaron dos importantes doctrinas económicas:
* El Mercantilismo. Más que una teoría un conjunto de prácticas económicas que se basaban en la creencia de que la riqueza del mundo era fija y que cada Estado debía conseguir la mayor parte posible. Su objetivo fue la acumulación de metales preciosos y el logro de una balanza comercial positiva ( que las exportaciones superaran las importaciones). para conseguirlo, los gobiernos aplicaron medidas como el fomento de la industria nacional, la reglamentación de la producción y el comercio, el apoyo a la conquista de mercados exteriores y la imposición de medidas proteccionistas para el mercado interno.
* La fisiocracia. Apareció en Francia como una reacción ante le intervencionismo estatal del mercantilismo. Según francois Quesnay, su fundador, la agricultura era la única actividad que permitía extraer productos sin perjudicar a la fuente que los proporcionaba. Al mismo tiempo, generaba un excedente de riqueza superior al costo de las semillas y al trabajo del agricultor. Así, los fisiócratas favorecieron el desarrollo de la agricultura y estimularon la iniciativa individual. Además, defendieron la libertad de comercio y plantearon la anulación de trabas e impuestos