La historia universal

LA PREHISTORIA
Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a través de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.

PALEOLITICO
 Paleolítico es el periodo de la historia del hombre desde que comienza su vida en la Tierra hasta unos 5000 años antes de Cristo.
Las mujeres y  hombres del Paleolítico vivían en pequeños grupos,  en cuevas.
Se alimentaban de los frutos que recogían, de la caza y de la pesca. Cuando no había frutos que recoger o no había caza se tenían que marchar a otro lugar. Por esta razón se dice que eran nómadas (que cambian de lugar).
Se visten con las pieles de los animales que cazan.
Utilizan piedras como herramientas, tanto para cazar como para cortar las pieles.
Descubren el fuego (seguramente iniciado por alguna tormenta) y aprenden a fabricarlo por sus medios: frotando palos o haciendo saltar chispas con piedras.
De su paso por la Península Ibérica tenemos restos en: Cantabria (Las cuevas de Altamira en Santillana), (El Pendo en Muriedas) (El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas en Puente Viesgo) (La Garma en Omoño).

EL NEOLÍTICO
El Neolítico es el periodo de la historia del hombre que va desde unos 5000 años antes del nacimiento de Cristo hasta aproximadamente unos 900 años antes de Cristo. Termina con la aparición de la escritura.
Cuando el hombre nos deja testimonio escrito de que estuvo en la Tierra entramos en lo que llamamos Historia.
En el Neolítico el hombre cambio sustancialmente sus modos de vida:
- Dejó de ser exclusivamente cazador y se hizo ganadero. Así se garantizaba carne todo el año.
- Como tenía rebaños no necesitaba seguir a la caza para comer y por eso empezó a construir casas y se  hizo sedentario (vive en un mismo sitio siempre).
- Al vivir no cambiar de sitio para vivir descubrió que de las semillas que tiraba nacían nuevas plantas.  Así descubrió la agricultura. 
- Construyó vasijas de distinto tipo para guardar el grano.
- Descubrió maneras de conservar los alimentos: secado, ahumado...
- Las tribus se fueron haciendo mayores y se empezaron a fundar poblados. Al convivir mucha gente necesitaron establecer normas de convivencia para evitar conflictos. Estas normas que en principio fueron de palabra, terminaron por registrarlas en algún sitio: inventaron la escritura.

EDAD DE LOS METALES
El uso de los metales nace en la Península de Anatolia a partir del 5.000 a.C. De allí se difunde a Mesopotamia y Egipto: carecen de yacimientos minerales y se inicia un comercio de metales a través del Mediterráneo, en busca de cobre y estaño. Este contacto permite la difusión de su conocimiento y permite el desarrollo cultural de los pueblos que comerciarán con los orientales.

El hombre nesecitó de elementos fuertes y resistentes que le permitieran una mejor confección de sus utensilios y armas ; ello lo encontró al emplear los metales desde aproximadamente ,el año 4 000 a.c. Este nuevo momento en el discurrir de la humanidad toma, por ello, el nombre de edad de los metales que se divide en: Edad de Cobre , Edad de Bronce y Edad de Hierro.

Edad de cobre o calcolítico ( 4 000 -3 000a.c ) 
El hombre prehistórico aprendió a usar el cobre el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales (el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad ,caída de cobre al fuego ).Así construyo vasijas y arma cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada.

Características de la edad de Cobre:
-El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria.
-Invención
de la metalurgia

-Desarrollo de la agricultura : arado, regadío, estiércol y nuevos cultivos (olivo ,vid...)
-Desarrollo de la ganadería , domesticación del asno y el buey, la obtención de leche ,lana ,queso y yogurt.
-Desarrollo de la minería.


Edad de Bronce ( 3 000 - 1 500 a.c )
-El bronce es resultado de la aleación de cobre (90%) + estaño (10%) aproximadamente , obteniéndose un metal mas duro y resistente.
-Se dio la aparición del primer Estado, la primera autoridad política.
-La organización social se hizo hecho más compleja que en los poblados neolíticos. Desaparición de la igualdad social
-Surge en el Creciente Fértil hacia el IV milenio a. C
-El bronce se origina en la actual Armenia, en torno al año 2800 a.C., pero también simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa.
-El cobre se introdujo en Europa central hacia el año 1800-1600 a.c. y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.
-El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.

Edad de Hierro (1 500 a.c )
-La edad de Hierro es el estadio en el desarrollo de una civilización en el que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
- En algunas sociedades antiguas, las tecnologías metalúrgicas necesarias para poder trabajar el hierro aparecieron de forma simultánea a otros cambios tecnológicos y culturales, incluyendo muchas veces cambios en la agricultura, las creencias religiosas y los estilos artísticos, aunque ese no ha sido siempre el caso.
-El hierro le permitió al hombre dominar mejor el medio ambiente y ampliar su horizonte cultural. Los hititas fueron los primeros en usar el hierro
Los primeros en trabajar el hierro en abundancia fueron los hititas, hacia el 1300 a.C., que lo exportaban a Egipto y a Asiria. En Grecia el hierro entró con los dorios hacia el 1200 a.C. En el resto de Europa alcanzó su máximo esplendor hacia el 450 a.C.

El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también necesita unas temperaturas mucho mayores para su fundición, esto supuso un cambio tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.
La edad de los metales convive con los primeros pasos de la historia: así mientras en Mesopotamia y el Creciente Fértil ya había manifestaciones escritas a Europa occidental estaban llegando las innovaciones neolíticas de la metalurgia: no debe olvidarse que la humanidad no ha pasado de una edad a otra en la misma época en todos los lugares, pues sus progresos
no han seguido los mismos pasos en todas partes.

La Historia propiamente dicha suele dividirse en las siguientes edades:

La Edad Antigua abarca desde la aparición de los primeros documentos escritos hasta la caída del Imperio romano, en el año 476 d. de C. Es la época de la aparición de las primeras grandes culturas conocidas, de los antiguos imperios de Oriente y, sobre todo, de las culturas griega y romana, que han tenido una importancia decisiva en la Historia de Occidente.

La Edad Media abarca desde el año 476 hasta el año 1453, fecha de la toma de Constantinopla por los turcos. El largo milenio que dura la Edad Media se subdivide en dos etapas: la Alta Edad Media (siglos V al XI) que comprende la formación de los reinos germanos y la aparición y culminación del feudalismo en Europa y la Baja Edad Media (siglos XII al XV) que abarca la etapa de formación de las sociedades urbanas y el comienzo de la expansión de Europa por otros continentes.

La Edad Moderna comprende desde el año 1453 al 1789, fecha de la Revolución francesa. Comienza con el descubrimiento de América y es una etapa de grandes avances científicos y técnicos que culminan con la invención de la máquina de vapor, origen de la revolución industrial y de cambias fundamentales en la vida de los hombres.

La Edad Contemporánea, en la que aún estamos, tuvo su origen en las importantísimas transformaciones producidas pro la Revolución francesa y por la Revolución industrial. La gran mayoría de las antiguas colonias europeas han alcanzado su independencia en este periodo y nuevos Estados han surgido en Asia y en África. Al mismo tiempo se ha producido una universalización del hecho histórico de tal forma que lo que afecta a un país, a un Estado, repercute inmediatamente sobre casi todos los demás. La amplitud espacial de las dos guerras mundiales o los efectos generalizados de la graves crisis económica de 1929, así lo demuestran.