LA ILUSTRACION

En el siglo XVIII, sobre la base de la revolución científica y el racionalismo surgió una corriente de ideas que pretendía "iluminar con la luz de la razón" los misterios del mundo . Por esta razón, recibió el nombre de Ilustración. Sus principios básicos fueron los siguientes:
* La razón es la base principal del conocimiento. Esto implica una crítica a las supersticiones, incluyendo algunos dogmas religiosos.
* El interés por el mundo natural, cuyas leyes se interpretan a través de la razón.
* El espíritu crítico, que cuestionaba las ideas e instituciones que impedían el progreso.
*La fe en el progreso intelectual y científico, por lo cual se enfatizaba la importancia de la educación.
* El afán de aplicar los descubrimientos y los aportes filosóficos a la realidad humana.
Los pensadores ilustrados difundieron sus ideas en espacios como las sociedades científicas, las academias y la prensa . No obstante , esta corriente chocó con la oposición de dos poderosas instituciones , la iglesia y los Estados absolutistas. Frente a la iglesia , los ilustrados propusieron la vigencia de una de las doctrinas cristianas. Frente al absolutismo, plantearon la necesidad de aplicar los principios de igualdad y libertad.
LOS TEÓRICOS POLÍTICOS DE LA ILUSTRACIÓN
El pensamiento ilustrado se aplicó principalmente en el campo de la política. Así tomando como base el racionalismo de Descartes y las ideas de las revoluciones inglesas del siglo XVII , los pensadores más importantes fueron:
* Charles-Louis de Secondad, barón de Montesquieu ( 1689-1755), quien en su obra El espíritu de las Leyes desarrolló el principio de separación de poderes: El legislativo, que dicta las leyes; el Ejecutivo, que las aplica; y el Judicial, que controla su cumplimiento.
* Francois-Marie Arouet, Voltaire ( 1694- 1778), fue un activo promotor de la libertad religiosa y económica y un acérrimo crítico del autoritarismo. En sus Cartas filosófica sobre los ingleses propuso un régimen parlamentario que limitara el poder real.
*Jean- Jacques Rousseau ( 1712-1778), quien en su libro el contrato social sostuvo que la sociedad se establece por un contrato social entre los hombres. Así, formuló su teoría de la democracia según la cual la soberanía reside en el pueblo.
 Las ideas de los ilustrados se condensaron en la Enciclopedia, monumental obra dirigida por los filósofos Denis Diderot (1713-1784) y Jean Lerond D'Alembert (1717-1783). Fue la máxima expresión del pensamiento ilustrado porque constiuía una exposición metódica y sistematizada de todos los conocimientos de la época por orden alfabético, para poder utilizarlos y difundirlos