LA REVOLUCIÓN FRANCESA

ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN
En Francia, segunda potencia europea y mundial, se originó una revolución liberal que marcó un hito en la historia moderna porque significó el fin del Antiguo régimen.
Las causas de la revolución
*Políticas. Los tres estamentos querían limitar el poder de la monarquía absoluta . Mientras que la nobleza buscaba mantener sus privilegios, la burguesía aspiraba a tener una mayor participación política.
* Económica. Desde 1760 se produjeron malas cosechas debido al mal clima, lo que causó la escasez de alimentos, el alza de los precios y el descontento de los sectores populares. Además se incrementó la crisis financiera por el derroche de la corte de Versalles y los conflictos bélicos, en particular, el apoyo a la independencia de Estados Unidos. Surgió la necesidad de reformas financieras, pero estas fracasaron porque los ministros de Luis XVI tuvieron la oposición de la aristocracia que, como señala el historiador Michel Vovelle, no era consciente de la magnitud de la crisis, ni del poder de campo de la burguesía.
* Sociales. Los burgueses estaban descontentos porque, a pesar de su creciente poder económico, tenían poco poder político, pues los altos cargos del gobierno y del ejército eran ocupados por la nobleza. Además, consideraban injusto que solo el tercer estado, al cual pertenecían, pagara impuestos A su vez los campesinos querían acabar con los vestigios del régimen feudal y la explotación de la nobleza. Se debe señalar que la iglesia católica tenía gran poder en Francia. Buena parte de sus miembros eran de origen, noble poseían extensos territorios y gozaban de privilegios.
Ideológicas. la influencia de las ideas ilustradas y la formación de una opinión pública hicieron que los individuos tomaran conciencia de que el Estado debía respetar sus derechos.
El inicio de la revolución
El año 1789, el Estado francés enfrentaba una grave crisis económica. las medidas de emergencia propuestas por los ministros del rey Luis XVI no se aplicaron debido a la negativa de la nobleza a pagar impuestos . la nobleza y el rey se habían separado y enfrentado. Así el rey fue obligado a convocar a los Estados Generales, una asamblea consultiva formada por representantes de los tres estamentos : nobleza, clero y tercer estado. Esta asamblea no había sido convocada desde  1614, pero la gravedad de la crisis obligó al rey a hacerlo. Con ello buscaba aprobar nuevos impuestos y así resolver la crisis financiera.
El 5 de mayo de 1789, en el palacio de Versalles, se iniciaron las sesiones de los Estados Generales. Había gran expectativa respecto a su desarrollo, pues el rey había dado a entender que la asamblea realizaría cambios trascendentales; incluso había solicitado que los electores enviaran "cuadernos de quejas" donde plantearan a la Corona sus peticiones. Sin embargo, la asamblea se vio entrampada por el desacuerdo sobre el sistema de votación. la nobleza y el clero pretendían que se votara por estamento., lo que daba mayoría a los privilegiados; mientras que los delegados del tercer Estado defendían el voto por persona, que les otorgaba la mayoría.
La situación generó la protesta de los representantes del tercer Estado, que el 17 de junio, junto con algunos disidentes de la nobleza y el clero, conformaron la Asamblea Nacional considerándose los únicos con legitimidad para representar a los franceses. El 20 de Junio, sus integrantes participaron en el juego de la pelota, acto que se realizó en un salón del palacio en el que se practicaba este deporte. A través de este acuerdo se comprometieron a no separase hasta elaborar un Constitución. El 9 de Julio,esta asamblea se transformó en una Asamblea Constituyente.
La Asamblea Constituyente ( 1789-1791)
 Atemorizado por el desarrollo de los acontecimientos el rey ordenó un despliegue de tropas en Versalles y París. Esto enfureció al pueblo parisino, que el 14 de Julio de 1789 asaltó a la Bastilla, prisión real y símbolo del poder absolutista. En las provincias, los campesinos destruyeron los castillo y símbolos del poder señorial ( Gran Miedo) Posteriormente la Asamblea Constituyente abolió los privilegios señoriales y el 26 de Agosto aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En este documento se plasmó la idea de un nuevo orden político según los principios de igualdad, libertad y fraternidad. Además, se reorganizó el territorio del país en 83 departamentos, se proclamó la libertad de empresa y trabajo y se secularizaron los bienes de la Iglesia.
Durante los meses siguientes, muchos aristócratas huyeron del país y atentaron a otras monarquías a intervenir en Francia , En junio de 1791, Luis XVI y su familia intentaron fugar, pero fueron capturados.
Este suceso acrecentó los temores del pueblo de un gran "complot aristocrático" lo que produjo saqueos contra las propiedades de la nobleza y estimuló el crecimiento de grupos políticos cada vez más radicales. en setiembre , la Asamblea promulgó la constitución de 1791, que convirtió a Francia en una monarquía constitucional con separación de poderes, Luis XVI se vio obligado a firmar el acuerdo y convocar a elecciones para una Asamblea Legislativa.
EL DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN
A partir de 1792 la revolución entró a una fase de radicalización y acabó con lo poco que quedaba del Antiguo régimen. los revolucionarios burgueses establecieron una república que se tornó en dictadura.
La convención
Las reformas implantadas por los revolucionarios atemorizaban a las otras monarquías absolutistas de Europa. por ello, en abril de 1792. Austria y Prusia invadieron Francia. Esta intervención condujo a que estallara una guerra que para los franceses se convirtió en una causa nacional. Sin embargo las desorganizadas fuerzas revolucionarias fueron derrotadas. Tras este acontecimiento, el pueblo de parís, motivado por el hambre y el temor a la invasión extrajera , reactivó la insurrección. El 10 de agosto de 1792, ante la sospecha de que el rey había pactado con las monarquías extranjeras, asaltó el palacio real de las Tullerías. La revuelta popular determinó el fin de la Asamblea Legislativa y el arresto de Luis XVI . En setiembre se convocó a elecciones para formar una nueva asamblea, llamada la Convención.
En la convención, las facciones políticas principales eran:
* Los girondinos. Formada por representantes de la alta burguesía. Se sentaban a la derecha de la sala y su postura era moderada y de defensa de la legalidad constitucional. Eran republicanos. Se llamaban asi porque sus más destacados líderes pertenecían a la región de la Gironda.
* Los jacobinos. Compuesta por delegados de los sectores populares, cuya postura era radical. Se sentaban a la izquierda de la sala y su líder era Maximilien de Robespierre. Se denominaban así porque sus representantes se reunían en un convento abandonado de los monjes jacobinos . Destacaron Danton y Marat.
* la llanura. Independientes, orientados al centro, por lo que era importante para los otros grupos políticos lograr su apoyo en determinados momentos.
En una primera fase, dominada por los girondinos, se abolió la monarquía y se estableció la república. También se creó un nuevo calendario. poco después, Luis XVI fue acusado de traición y ejecutado en la guillotina el 21 de Enero de 1793. Este  hecho causó gran conmoción y originó la formación de la primera gran coalición europea contra Francia. Integraban dicha coalición Inglaterra, España, Austria, Prusia, Holanda y Cerdeña.
En la región de Vendeé surgió asimismo un movimiento contrarrevolucionario de campesinos católicos y realistas. Esta situación agravada por la crisis económica, ocasionó que los jacobinos tomaran el control de la Convención y promulgaran una nueva constitución. Para evitar la invasión de Francia por las potencias enemigas se realizó una leva masiva para el ejercito, y para contrarrestar la contrarevolución interna se crearon el Comité de Salvación Pública, el Comité de Seguridad General y el Tribunal Revolucionario.
El periodo del terror
Con los jacobinos en el poder, entre junio de 1793 y julio de  1794, la revolución entró en su fase más radical. Con la dirección de Robespierre y con el apoyo popular, la represión aumentó y más de 50 000 personas fueron guillotinadas. Sin embargo , las principales victimas no fueron los aristócratas sino miembros del tercer estado que constituyeron más de 60 % de los ejecutados.
Los excesos de Robespierre - quien incluso ordenó la ejecución de líderes jacobinos que lo cuestionaban produjeron la reacción termidoriana de la Convención (según el calendario republicano). En julio de 1794 Robespierre, carente del apoyo popular, fue destituido y ejecutado. la Convención desmanteló varias reformas javobinas y aprobó una nueva Constitución en 1795. en ella se estableció el sufragio censitario se crearon dos cámaras legislativas y el Poder Ejecutivo recató en un Directorio.
El directorio
No obstante , en el ámbito externo la situación empezó a mejorar. Los ejércitos revolucionarios lograron sus primeros triunfos contra la coalición europea. Comenzó a destacar la figura del joven general Napoleón Bonaparte. Este, tras protagonizar la brillante campaña de Italia, dirigió la campaña a Egipto, pero quedó aislado porque Inglaterra derrotó a su flota en Abukir 1798). Bonaparte regreso a Francia, donde se le recibió como un héroe. entonces, aprovechando su popularidad, decidió dar un golpe de Estado parlamentario en noviembre de 1799 ( Brumario, según el calendario republicano) y estableció un nuevo régimen llamado Consulado.

El Consulado
El régimen popular , establecido en 1799, determinó la existencia de tres cónsules: Sieyes, Ducos y Bonaparte; sin embargo, la dignidad de primer cónsul recayó en este último. En 1802, napoleón fue designado cónsul vitalicio, lo que fue concentrando cada vez más el poder en su persona; los otros dos cónsules solo cumplían el rol de consejeros. Asimismo, en la Constitución del año VIII (1799) el Poder Legislativo quedó subordinado al consulado y no se incluyó una declaración de derechos.
La política interna de Napoleón
El principal objetivo de la política napoleónica fue consolidar las conquistas revolucionarias y evitar el retorno de la monarquía, sin darle concesiones a los grupos radicales. la reformas estaban inspiradas en el liberalismo y se concentraron en los siguientes aspectos:
* La pacificación política. Para lograr este objetivo, Napoleón permitió el regreso de los exiliados y gobernó apoyándose en un equipo plural y moderado que incluía tanto a personajes vinculados con la revolución como a antiguos funcionarios de la monarquía.
* La aplicación de reformas sociales y económicos. Se procedió a una reorganización fiscal y administrativa y Francia desde un modelo centralista. Algunas medidas fueron la reestructuración de las finanzas públicas a través de la creación del Banco de Francia y de una nueva moneda; el franco germinal. Además , se fomentó la educación en colegios llamados liceos.
* La normalización de las relaciones con la Iglesia. En 1801, napoleón firmó un concordado con el papa Pío VII, por el cual reconocía el rol de la Iglesia en el Estado francés. Al mismo tiempo, consolidó el inicio de la revolución, que favoreció a judíos y protestantes.
* La elaboración del Código Civil Con este proyecto, napoleón pudo consolidar muchos de los logros revolucionarios los derechos a la propiedad, a la libertad individual y a la igualdad ante la ley, así como la reglamentación del matrimonio civil y el divorcio. De esta manera, se establecieron las bases de moderno Estado Francés.
Sin embargo, estas medidas estuvieron acompañadas de una dura represión contra sus opositores y de la imposición de la censura a la prensa. Así, el autoritarismo se fue consolidando lentamente y culminó con la autoproclamación de napoleón como emperador.en 1804.

El Imperio ( 1804- 1815)
Tras su coronación, Napoleón concentró su labor en la difusión de los principios de la revolución al resto de Europa a través de una política expansionista. En muchos países, la llegada de los ejércitos napoleónicos supuso la abolición del feudalismo y la implantación de medidas liberales.
Las guerras napoleónicas
En el ámbito militar y diplomático, napoleón tuvo que enfrentarse a sucesivas coaliciones de los Estados europeos. En 1805 venció a Austria y Prusia., lo que amplió significativamente su dominio del continente. Sin embargo, no tuvo éxito en su plan de invadir Gran Bretaña, cuya supremacía marítima era incuestionable. Para debilitarla, Napoleón decretó un bloqueo continental 1806), por el cual ningún buque inglés podía entrar a puertos europeos.
Entre 1807 y 1808, napoleón invadió España y Portugal para reforzar el bloqueo y puso en el trono español a su hermano José Bonaparte. Esta situación produjo la sublevación del pueblo español y dió inicio a la llamada guerra de la independencia española que consumió los recursos del imperio. este hecho que consumió los recursos del imperio. Este hecho produjo, indirectamente la emancipación de las solonias hispanoamericanas, que aprovecharon la debilidad de la metrópoli  española para declarar su independencia.
El año 1812 supuso el máximo apogeo de napoleón , pero también el inicio de su declive. En España, las atropas francesas sufrían constantes derrotas, mientras que en la invación a Rusia, en la que tuvieron que  enfrentarse a duras condiciones por el hambre y la dureza del clima, sufrieron una catastrófica derrota. En 1813 se formó una nueva coalición entre Inglaterra, Rusia, Prusia, Austria, Suecia y otras naciones. El poderoso ejercito aliado derrotó a Napoleón en la batalla de Leipzig. Napoleón abdicó en abril de 1814 y se le confinó en la isla italiana de Elba.
Sin embargo, luego de un corto exilio, Napoleón regresó a Francia. Tras un breve periodo conocido como "los cien días" fue definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo. Esta vez, Napoleón fue entregado a los ingleses y desterrado a la isla de Santa Elena en el Pacifico Sur, donde murió en 1821.

ACTIVIDAD: Diseñar una linea de tiempo: en la parte superior las etapas y en la inferior los acontecimientos

Nota
Los temas de historia tercero son los siguientes
1. Historia Universal ( Resumen ) Trabajo practico Diseñar un esquema
2. La ilustración y la revolución Francesa Trabajo practico Linea de tiempo sobre la revolución francesa
3. La colonia trabajo práctico hacer un esquema
Para el miércoles traer en copias o el texto
No olvide estudiar para el examen